VIDEO RELACIONADO - Cohete chino caerá en la Tierra sin control (00:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVO8plpUKy","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

Desde que se comenzó a estudiar la superficie marciana se han registrados cicatrices volcánicas, esto porque su superficie se encuentra salpicada con lo que podría ser los retos de gigantes supervolcanes extintos, del cual las últimas evidencias han apuntado que uno de ellos entró en erupción sin parar durante 2 mil millones de años.

Expertos creen que el vulcanismo marciano ocurrió hace unos 3 mil y 4 mil millones de años, y durante los últimos millones de años se habría extinguido.

Lee también: ¿Irías al espacio? Blue Origin de Jeff Bezos subastará un asiento para su primer vuelo tripulado

¿Volcanes activos en Marte?

Ahora, científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, descubrieron una cicatriz que parece ser mucho más reciente de lo que se pensaba.

Gracias a los orbitadores, en la región Elysium Planitia, que se caracteriza por poseer un depósito oscuro de 12,9 km de ancho y rodea una gran fisura de 32,2 km de largo. El equipo señala que algo que no se parece a nada que hayan registrado en el área o ningún otro lugar de Marte.

El área oscura parece ser un depósito volcánico relativamente reciente, y el gran cráter cercano puede estar conectado. Crédito: NASA/ JPL/ The Murray LAB

A juzgar por sus capas, en relación con su entorno y por el muermo de pequeños cráteres dentro de él, los investigadores calcularon que su edad el volcán rondaba los 53 mil años y sus cenizas podrían haber alcanzado una altura de 9,7 km.

Asimismo, sus características no parecen ser el resultado de las erupciones comunes de flujo de lava, como las que se ven en la Tierra, sino de un evento mucho más explosivo impulsado por gases de expansión, esto es llamado como una erupción piroclástica.

Lee también: Científico del MIT dice que la investigación ovni podría redefinir “toda la ciencia”

“Esta característica se superpone a los flujos de lava circundantes y parece ser un depósito relativamente fresco y delgado de cenizas y rocas, que representa un estilo de erupción diferente a las características piroclásticas previamente identificadas”, explicó David Horvat, autor principal del estudio.

El co-autor del estudio, Pranabendu Moitra, agregó que curiosamente esta erupción, potencialmente más joven, se encuentra a unos pocos kilómetros de un gran cráter de impacto, que igualmente puede ser el más joven de Marte, los cuales pueden estar conectados.

El cuadrado blanco indica dónde tuvo lugar la erupción “reciente”. El módulo de aterrizaje InSight de la NASA se encuentra a unos 1.600 km de distancia, mientras que el gran volcán antiguo Elysium Mons se eleva sobre las llanuras del noreste. Crédito: MOLA Science Team.

Lee también: Expertos dicen que una masa de materia oscura parece estar flotando fuera de nuestra galaxia

Vida en Marte

El equipo dice que la actividad volcánica podría sustentar potencialmente la vida microbiana en el subsuelo, ya que al crear calor hace circular los nutrientes a través de las rocas.

“La interacción del magma ascendente y el sustrato helado de esta región podría haber proporcionado condiciones favorables para la vida microbiana recientemente y plantea la posibilidad de vida existente en esta región”, agregó Horvat.

La investigación fue publicada en la revista Icarus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile