Las supernovas son explosiones gigantes que ocurren al final de la vida de una estrella masiva. Por lo que cuando este evento ocurre, puede manifestarse de forma muy notable en el espacio, tal como lo fue una explosión que, para la sorpresa de los astrónomos, ocurrió en una galaxia antigua.

Los datos de la red de telescopios robóticos ATLAS en Hawaii, Chile y Sudáfrica, detectaron la explosión, denominada AT2022aedm, que no se parecía a ninguna supernova conocida.

“Hemos estado buscando las explosiones cósmicas más poderosas durante más de una década, y esta es una de las más brillantes que jamás hayamos visto”, indicó en un comunicado el Dr. Matt Nicholl, de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad Queen’s de Belfast.

Además, tiene otra característica peculiar, pues dura menos de la mitad que las supernovas típicas. Es decir, los datos de seguimiento muestran que la explosión se atenuó y se enfrió mucho más rápido de lo esperado.

“Hemos denominado a esta nueva clase de fuentes ‘Luminous Fast Coolers’ o LFC. Esto tiene que ver en parte con lo brillantes que son y con qué rapidez se desvanecen y se enfrían. Pero también se debe en parte a que algunos de los otros investigadores y yo somos grandes admiradores del Liverpool Football Club”, indicó el Dr. Nicholl.

De esta forma, los investigadores consideraron tal vez se trató de una colisión entre una estrella y un agujero negro mucho más pequeño, pero no mucho más pesado que la estrella en cuestión.

“El exquisito conjunto de datos que hemos obtenido descarta que se trate de otra supernova. La explicación más plausible parece ser la colisión de un agujero negro con una estrella”, añadió

El artículo de investigación se publicó en The Astrophysical Journal Letters.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile