Crédito: Eeva Makinen

Por años han existido dudas en el mundo científico respecto a los factores que llevaron a los neandertales a la extinción. Una nueva investigación aseguró que una inversión de los polos magnéticos de la Tierra ocurrido hace más de 42 mil años pudo haber sido la culpable.

Un equipo de científicos australianos sostiene que este fenómeno habría provocado un entorno apocalíptico, caracterizado por una serie de cambios ambientales y tormentas solares, lo cual causó la extinción masiva de una gran cantidad de seres vivos, incluidos megafauna y neandertales.

Lee también: ¿Sobreviviste al COVID-19? Tal vez se lo puedes agradecer a tus antepasados neandertales

Los expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ubicado en Sydney, y el Museo de Australia del Sur analizaron registros de radiocarbono de antiguos árboles Kauri, ubicado en Nueva Zelandia, los cuales estaban vivos cuando los polos magnéticos se habrían volteado.

“Utilizando los árboles antiguos pudimos medir y fechar el máximo en los niveles de radiocarbono atmosférico causado por el colapso del campo magnético de la Tierra”, sostuvo Chris Turney, profesor y coautor principal del estudio, en un comunicado.

El campo magnético del planeta es el encargado de proteger a los seres vivos, desarrollando la labor de un escudo contra la radiación cósmica dañina y el viento solar. Sin embargo, estos campos no son estables y se debilitan, pudiendo voltearse.

Lee también: Entierro de un niño hace 41 mil años reveló que los neandertales si sepultaban a sus muertos

Uno de estos eventos ocurrió hace unos 42 mil años, en un acontecimiento bautizado como la Excursión de Laschamp. En él, los polos se invirtieron durante unos 800 años, antes de volver a cambiar, pero los científicos no estaban seguros de cómo afectó al planeta, hasta ahora.

Los investigadores encontraron que esta reversión generó un “cambio climático pronunciado”. “El campo magnético de la Tierra casi desapareció y abrió el planeta a todas estas partículas de alta energía del espacio exterior. Hubiera sido un momento increíblemente aterrador, casi como el fin de los días“, explicó Turney.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias