VIDEO RELACIONADO - Buscan vida en luna de Júpiter (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49scrm1Gg","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Astrónomos internacionales publicaron una nueva galería de escaneos galácticos que obtuvieron gracias a la combinación de las imágenes registradas por el instrumento Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) instalado en Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y los datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ambos ubicados en el desierto de Atacama.

MUSE es una herramienta que puede rastrear y mapear estrellas recién nacidas, además de conocer el gas caliente que se encuentra a su alrededor.

Con el objetivo de comprender qué es lo que desencadena la formación estelar, las imágenes producidas son semejantes a una colorida visión de “fuegos artificiales galácticos”.

Lee también: Elon Musk dice que SpaceX podría recolectar y “masticar” la basura espacial

“Su combinación nos permite estudiar las diversas etapas del nacimiento estelar con más detalle de lo que es posible con observaciones individuales, partiendo de la formación de los viveros estelares hasta el inicio de la formación estelar en sí y llegando a la fase de la destrucción final de los viveros por parte de las estrellas recién nacidas”, dijo Francesco Belfiore, co-autor de la publicación y miembro del INAF-Arcetri en Florencia, Italia.

Mediante el proyecto Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS (PHANGS), con la observación de 30 nebulosas de gas caliente, se recopiló unas 15 millones de espectros diferentes en regiones galácticas donde se produce la formación de estrellas, en comparación a aquellas áreas donde se espera que tenga lugar su nacimiento.

“Gracias a PHANGS es la primera vez que hemos sido capaces de ensamblar una vista tan completa, obteniendo imágenes lo suficientemente nítidas como para ver de forma individual nubes, estrellas y nebulosas relevantes en cuanto a formación estelar”, agregó Belfiore a ESO.

Con estas imágenes, el equipo está ayudando a desentrañar lo que desencadena que el gas produzca la formación de estrellas.

Lee también: Científicos localizan exoplanetas parecidos a la Tierra que flotan libremente en el espacio

Galaxia NGC 4303

Crédito: ESO/ PHANGS

Galaxia NGC4254

Crédito: ESO/ PHANGS

Galaxia NGC 3627

Crédito: ESO/ PHANGS

Lee también: Lo que se sabe sobre 2014 UN271: El gigantesco cometa que podría ser visible en la Tierra

Galaxia NGC 3627

Crédito: ESO/ PHANGS

Galaxia NGC 1300

Crédito: ESO/ PHANGS

Galaxia NGC 4303

Crédito: ESO/ PHANGS

Galaxia NGC 1087

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias