{"multiple":false,"video":{"key":"oVK4YGG3Mw","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

La empresa estadounidense SpaceX ha logrado en variadas oportunidades lanzar decenas de satélites al espacio. Ahora, nuestro país recurrirá pronto a esta capacidad para enviar su propia flota compuesta por 10 de estos vehículos, de los cuales 8 serán construidos 100% en Chile.

Todas estas acciones forman parte de la llamada nueva era espacial chilena. Las autoridades señalaron que ya era hora de un cambio, porque el Sistema Satelital de Observación Terrestre (FASatCharlie), nuestro satélite, hace más de cuatro años que cumplió su vida útil.

Lee también: SpaceX lanzó una nueva flota de satélites Starlink completando su vuelo número 100

Esta iniciativa considera poner en órbita, entre el año 2021 y 2024, tres mini satélites: Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2. A este equipo tecnológico se le sumara el envió de otros 7 vehículos, pero de categoría micro.

(El proyecto) conjuga una serie de intereses de seguridad y soberanía con intereses civiles, donde la investigación y desarrollo van a ser una parte fundamental”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El proyecto permitirá, por ejemplo, ampliar la observación de los efectos del cambio climático, ayudar con los incendios forestales o entregar información en búsqueda y rescate de personas.

Otro punto es la formación y educación en la materia. “Podemos no solo contratar y comprar servicios en materia satelital, sino que también incorporarnos a lo que es el diseño y fabricación de satélites”, manifestó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

“Queremos traer las mejores prácticas desde Israel, pero también poner el enfoque en transferir conocimiento y no solamente tecnología”, explicó Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile. El consorcio que se adjudicó la licitación es de este país.

Lee también: Cerca de 5 mil tardígrados ya están listos para viajar al espacio

Ellos y la Fuerza Aérea de Chile encabezarán la construcción de los satélites, aunque los científicos locales también esperan ser parte. “Sería positivo que se potencie el desarrollo del área espacial desde el sector civil“, declaró Carlos González, investigador del laboratorio SPEL de la Universidad de Chile.

Para este nuevo proyecto se construirá el Centro Espacial Nacional en Cerrillos. A él se sumarán estaciones en Antofagasta y Punta Arenas, lugares desde los que se reforzará la educación de los más pequeños para acercarlos aún más al espacio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile