{"multiple":false,"video":{"key":"czpGVu1CdVd","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

Hace 2 años, la nave Boeing 747 tomó imágenes de la Luna con una nitidez nunca antes lograda en la Tierra debido a las perturbaciones de la atmósfera terrestre.

Ahora, nuevos datos de SOFIA (siglas en inglés del Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) entregaron un resultado maravilloso e inesperado: la confirmación inequívoca de la presencia de agua incluso en el lado soleado de nuestro satélite. 

Otro trabajo publicado anteriormente ya planteaba la información, asegurando que el agua se puede acumular en un área de 40.000 kilómetros cuadrados en la superficie de nuestro satélite natural; dos hallazgos súmamente importantes para las futuras misiones que buscan llevarnos de nuevo a la Luna. 

Lee también: ¿Internet espacial? NASA pagó 14 millones de dólares a Nokia para instalar una red 4G en la Luna

La posibilidad se venía barajando hace unos cuantos años, con estudios que sugieren que el polo norte del satélite podría almacenar 600 millones de toneladas del escencial recurso, pero ninguno había logrado ser concluyente hasta el día de hoy. 

“Tenemos indicaciones de que el H2O -el agua familiar que conocemos- podría estar presente en el lado iluminado de la Luna”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misión Científica en el cuartel general de la NASA en Washington.

El telescopio de la NASA a bordo del Boeing 747 logró captar luz infrarroja en una longitud que sólo el agua puede emitir. Los responsables de la investigación aseguran que ningún otro material podría emitir dicho tipo de señal. 

Lee también: ALMA se luce de nuevo: Observó los efectos de la actividad volcánica en una de las lunas de Júpiter

Las observaciones de SOFIA confirman que agua, y ningún otro elemento, puede encontrarse atrapado entre granos de la Luna en sus latitudes sur más alta. Ahí, el recurso se podría encontrar de 100 a 400 partes por millón. 

Trampas polares llenas de hielo

En el segundo estudio indaga en las “trampas frías”, lugares a los que nunca llega la luz del Sol. En estos depósitos el agua se conserva estable hasta por miles de años y gracias al LRO, la NASA logró calcular que en la superficie lunar podrían haber 40.000 kilómetros del recurso congelado. 

Estos podrían ser los depósitos más comunes de agua de todo el satélite. “Si pudieras imaginarte parado en la superficie lunar y cerca de uno de sus polos verías sombras en todas partes. Muchas de esas pequeñas sombras podrían estar repletas de hielo“, aseguró Paul Hayne, principal autor del estudio e investigador de la Universidad de Colorado Boulder a CNN.

Luego de medir estas áreas, los investigadores determinaron que las zonas que se encuentran permanentemente en las tinieblas en las regiones polares del satélite podrían contener una gran cantidad de “micro trampas gélidas”. De hecho, podrían haber cientos de miles más depósitos pequeños que grandes. 

Lee también: 8 naciones firman los Acuerdos de Artemis para coordinar la exploración lunar

La Luna podría tener 24.140 kilómetros cuadrados de “trampas gélidas” en una gran cantidad de tamaños y formas que podrían preservar agua, según estimaron los investigadores.

“Si tenemos razón, el agua será más accesible para su consumo, su uso en combustibles de cohetes y todas las otras cosas que la NASA necesite”, concluyó Hayne. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias