Experto de Harvard asegura que la tecnología extraterrestre existe (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJkWe9oIq","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Los astrónomos llevan muchos años investigando el vasto universo con la esperanza de poder descubrir civilizaciones extraterrestres. Pero para que un planeta tenga vida, este debe poseer agua líquida.

Las probabilidades de encontrar un escenario como ese ha parecido imposible de calcular, ya que indican (en una teoría) que planetas como la Tierra obtuvieron su agua por casualidad, luego que un gran asteroide de hielo golpeara el planeta.

Lee también: Joven sobreviviente de cáncer participará en el primer vuelo civil al espacio: “El cielo ya ni siquiera es el límite”

Ahora en un nuevo revelador estudio, investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague indican que el agua puede estar presente durante la formación del planeta mismo. Según sus cálculos, esto aplicaría tanto para la Tierra como para Venus y Marte.

“Todos nuestros datos sugieren que el agua fue parte de los componentes básicos de la Tierra, desde el principio. Y debido a que la molécula de agua ocurre con frecuencia, existe una probabilidad razonable de que se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. El punto decisivo para que el líquido el agua está presente es la distancia del planeta a su estrella ”,explicó el profesor Anders Johansen, co-autor del estudio.

Lee también: Siguiendo a Perseverance: Revisa los impresionantes audios y videos de Marte compartidos por la NASA

Para llegar a este resultados utilizaron un modelo de computadora que calcula qué tan rápido se forman los planetas y a partir de qué bloques de construcción.

El estudio indica que las responsables del origen del agua en los planetas, fueron partículas de polvo de un tamaño milimétrico formadas por hielo y carbono, las cuales orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea, las mismas que hace 4.500 millones de años se acumularon para convertirse en la Tierra.

Lee también:Tras años de trabajo: Publican mapa con más de 25 mil agujeros negros supermasivos

La teoría llamada “acumulación de guijarros”, quiere decir que los planetas están formados por guijarros (pequeñas piedras) que se van agrupando para crecer cada vez más y formar el planeta.

El profesor Johansen agrega que la molécula de agua H20 se encuentra en todas partes de nuestra galaxia y que, por lo tanto, la teoría abre la posibilidad de que otros planetas se hayan formado de la misma manera que la Tierra, Marte y Venus.

“Con nuestro modelo, todos los planetas obtienen la misma cantidad de agua, y esto sugiere que otros planetas pueden tener no solo la misma cantidad de agua y océanos, sino también la misma cantidad de continentes que aquí en la Tierra. Ofrece buenas oportunidades para la emergencia de la vida”, indicó.

El estudio fue publicado en la revista  Science Advances.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias