El Telescopio Espacial James Webb acaba de hacer historia una vez más. Los científicos que estudian los orígenes del agua en el Sistema Solar han confirmado algo asombroso: ¡Encontraron agua en un cometa en el cinturón principal de asteroides!

Esto significa que el agua del Sistema Solar primitivo puede conservarse en forma de hielo en esta región. Pero hay un detalle sorprendente: este cometa en particular no tenía dióxido de carbono detectable.

Es emocionante pensar en cómo el agua, uno de los ingredientes claves para la vida en la Tierra, pudo haber llegado aquí. Stefanie Milam, una de las científicas a cargo del proyecto, explica que comprender cómo se distribuye el agua en el Sistema Solar nos ayudará a entender si hay otros sistemas planetarios que podrían albergar mundos similares al nuestro.

Imagen NIRCam del cometa 238P/Read.

Agua en un asteroide

El cometa en cuestión, llamado Read, es un objeto especial. Normalmente, los cometas se originan en lugares muy lejanos del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno. Pero este cometa vive en el cinturón principal de asteroides, una zona mucho más cercana a nosotros. Los científicos han estado preguntándose si el agua podría sobrevivir en esta región más cálida, y finalmente obtuvieron la respuesta gracias al James Webb.

Antes de este descubrimiento, los científicos creían que solo los cometas lejanos, provenientes del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, podían contener hielo de agua. Pero gracias a las observaciones precisas realizadas por Webb, pudieron confirmar que el efecto observado en el cometa Read se debe a la presencia de hielo de agua.

ctrales del cometa 238 P/Read y del cometa 109 P/Hartley 2

Pero aquí viene la parte interesante: el cometa Read no tenía dióxido de carbono detectable. Esto es extraño, ya que el dióxido de carbono es un componente común en los cometas.

Los científicos tienen dos teorías al respecto:

  1. Una posibilidad es que el cometa haya tenido dióxido de carbono en el pasado, pero debido a las altas temperaturas del cinturón de asteroides, lo haya perdido a lo largo del tiempo.
  2. La otra posibilidad es que el cometa se haya formado en una región particularmente cálida del Sistema Solar donde no había dióxido de carbono disponible.

Este descubrimiento es solo el comienzo. Los científicos planean estudiar más cometas en el cinturón principal para ver si comparten estas características. También están emocionados por la posibilidad de enviar misiones espaciales para recolectar muestras de estos cometas y aprender más sobre ellos.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile