Durante décadas el Telescopio Espacial Hubble fue considerado como uno de los observatorios más importantes para la investigación científica. Sin embargo, desde la llegada del James Webb, cada récord que el Hubble estableció, se ha olvidado en menos de un año.

Antes de ser lanzado, se sabía que el Telescopio Espacial James Webb ayudaría a resolver los enigmas que el Hubble no logró capturar, debido a que el JW les tomó a los ingenieros de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, unos 25 años en perfeccionar.

“Va a poder observar cosas con más detalles que están muy lejos de nosotros, y ver cómo la luz se inició en las estrellas en el ultravioleta, cuando el universo era joven“, explicó a Futuro 360 la subjefa de la Oficina de Ingeniería y Análisis Científico de Misiones del Instituto SETI de la NASA, Rosa Díaz.

Recordemos que cuando el James Webb presentó sus primeras imágenes, mostró una gran cantidad de detalles que el Hublle nunca pudo detectar, uno de ellos fue la imagen de campo profundo. Al Hubble le tomó cientos de horas para ver galaxias lejanas, y el Webb en solo 12 horas logró ver mucho más y con más detalles.

Nuevo récord del James Webb

En este sentido, NASA reveló que el proyecto COSMOS-Web, en su primera etapa, eclipsó el campo ultraprofundo capturado por el Hubble.

De una captura en una sola imagen del campo ultraprofundo, el Hubble identificó 10 mil galaxias, mientras que el James Webb alcanzó unas 25 mil galaxias. Y apenas se encuentra arañando la superficie.

Es una de las imágenes del JWST más grandes tomadas hasta ahora. Y, sin embargo, es solo el 4% de los datos que obtendremos para la encuesta completa”, dijo Caitlin Casey, coinvestigadora principal del proyecto y astrónoma de la Universidad de Texas en Austin.

Estas primeras imágenes ya fueron publicadas en una serie de cuatro mosaicos, y en ellas se puede ver una gran cantidad de galaxias exóticas, como:

  • Galaxias espirales.
  • Galaxias fusionadas.
  • La gravedad de las galaxias que crean lentes cósmicos (esto magnifica las galaxias más antiguas que se encuentran detrás de ellas).

Esta captura se logró gracias a la cámara de infrarrojo cercano del telescopio, el cual permitirá a la comunidad científica profundizar en la comprensión de la Era de Reionización ocurrida entre 4 mil y mil millones de años después del Big Bang.

“Con estas primeras observaciones, apenas hemos arañado la superficie de lo que vendrá con la finalización de este programa, el próximo año”, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile