VIDEO RELACIONADO - Space Perspective: Vuelos espaciales tripulados (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXhxNwH8G","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Son varios los esfuerzos que los sectores privados están realizando para poder eliminar la basura espacial, desde la implementación del satélite ELSA-d -que planea eliminar unas 9 mil toneladas de desperdicios- hasta el comentado método presentado por un científico ruso, el que planea implementar láseres espaciales.

En un esfuerzo por ayudar a su eliminación, la Agencia Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y la startup estadounidense Rocket Lab realizarán una misión de Demostración Comercial de Eliminación de Escombros (CRD2).

Este proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, por lo que consiste en enviar una nave espacial a la órbita para que capture en imágenes las piezas de escombros con el objetivo de estudiar el entorno circundante a eliminar.

Lee también: ¿Cómo suena una estrella muerta o un agujero negro? Ahora lo puedes escuchar

“La capacidad de eliminar activamente satélites y escombros de la órbita al final de su vida operativa probablemente desempeñará un papel clave para garantizar un entorno espacial sostenible para el futuro, por lo que estamos encantados de permitir que Astroscale demuestre soluciones nuevas e innovadoras en este campo”, indicó Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, en un comunicado.

Crédito: Rocket Lab

¿En qué consiste la misión?

JAXA seleccionó a la firma japonesa Astroscale como socio comercial para este proyecto a principios de 2020, específicamente con la creación del satélite Active Debris Removal by Astroscale-Japan (ADRAS-J), para eliminar los restos.

Indican que la colaboración entre Astroscale y Rocket Lab se debe a que la última entregará su cohete Electron para poder enviar a ADRAS-J a la órbita en 2023.

Lee también: DART: Misión de la NASA buscará chocar contra un asteroide en el año 2022

Se supone que el satélite está desarrollado para encontrarse con la primera etapa de un cohete de JAXA que se encuentra flotando en el espacio a unos 27 mil km/h, por lo que utilizará sus cámaras y LiDAR para poder acercarse a unos 100 metros del objetivo.

Aquí podrá recopilar las imágenes y realizará observaciones desde diferentes ángulos. Posterior a ello, iniciarán la segunda fase, en la cual demostrará la eliminación de los escombros desorbitados, previsto para realizarse en 2025.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile