Desde 2003 que en nuestro territorio nacional no ocurría un particular fenómeno astronómico como el eclipse solar total en la Antártica que se verá la madrugada de este 4 de diciembre pasadas las 4 de la mañana.

En conversación con Futuro 360, la astrónoma residente del Observatorio docente de la UC, Daniela Fernández, explicó que “cuando nos acercamos a los polos de la Tierra, el movimiento del Sol y las estrellas cambia (…) ahí se encuentra el polo sur celeste y las estrellas giran alrededor de ese polo, entonces el movimiento del Sol va a ser particular porque se va a mover durante las 24 horas cerca del horizonte“.

(Revisa todos los pormenores del evento en el video)

Lee también: Eclipse total solar: ¿Qué significa este fenómeno astronómico para los pueblos indígenas?

Lo particular es este eclipse solar total es que los privilegiados que podrán observarlo desde el territorio antártico – un solo astrónomo chileno participará: Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile-  podrán analizar cómo cambian las diferentes etapas de la atmósfera, la Corona Solar extendida, entre otros.

En el marco de este importante acontecimiento, el profesor José Maza dictará una clase magistral de manera gratuita y online.

Estoy trabajando en una charla para toda la familia. Espero que la gente lo disfrute”, detalló el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Lee también: Desde la Tierra hasta la EEI: Así se vio el eclipse parcial lunar más largo del siglo

La charla será transmitida y retransmitida hoy jueves a las 20:00 horas por más de 60 cuentas de YouTube, Twitter, Facebook y Youtube de universidades, museos, municipalidades, fundaciones y medios de comunicación.

Revisa aquí las cuentas que transmiten la última clase sobre eclipses del profesor Maza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias