Las muestras de la sonda robótica China Chang’e-1 y Chang’e-2, recuperadas de la superficie de la Luna en 2020, siguen entregando información relevante a la comprensión del universo.

En esta oportunidad, los científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias encontraron vestigios de la actividad volcánica en nuestro satélite natural. La roca más joven posee una data de unos 2.000 mil millones de años, lo que significa que el período de vulcanismo lunar fue entre 800 y 900 millones de años más largo de lo que se sabía.

Los expertos analizaron 21 granos de olivino de clastos de basalto, cuyos resultados representarían un indicio de la última etapa lunar.

Según el coautor del estudio, Tian Hengci, la edad de formación, sus características geoquímicas y las escalas de tiempo de enfriamiento son fundamentales para comprender la escala de una erupción de magma lunar.

“Este estudio respondió aún más a la pregunta de cuánto magma arrojó durante el período tardío de la luna”, explicó a China Science Daily.

El estudio de la revista Nature Communications señala que el tiempo de enfriamiento de la mayor parte de las partículas de olivino “fue inferior a un año”. Además, usando un modelo termodinámico, estimaron que el espesor del flujo de lava basáltica estaba entre 10 y 30 metros.

De este modo, la velocidad de enfriamiento del magma es más rápida en la superficie y disminuye gradualmente hacia el interior en el aparante complejo volcánico conocido como Compton-Belkovich.

El tiempo de enfriamiento y la velocidad del magma se pueden deducir de los cambios en ciertos elementos característicos de los minerales en las muestras lunares. En relación con el hallazgo, los expertos infieren que el espesor del flujo de lava y la escala de la erupción.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile