Crédito: NASA

Mucho se ha comentado sobre el innovador rover Perseverance que se espera aterrice este jueves en Marte. Sin embargo, de tener éxito, otro vehículo que viaja a bordo de la misión también podrá explorar el planeta rojo: Ingenuity.

Este pasajero “pequeño, pero poderoso” como lo calificó la NASA, es un helicóptero autónomo. Con él, la agencia especial estadounidense quiere demostrar que es posible hacer volar un vehículo en otro planeta.

Lee también: Conoce al cráter Jezero, el futuro hogar del rover Perserverance en Marte

¿Qué características posee que lo hacen tan poderoso? En Futuro 360 te contamos algunos datos interesantes y curiosos sobre Ingenuity, aparato que de funcionar como esperan los científicos, quedará inscrito en la historia.

Gran poder, poco tamaño

Una de sus principales cualidades son sus dimensiones, ya que el principal desafío de los ingenieros fue hacerlo lo más ligero posible. El helicóptero se asemeja a un dron, pesando solo 1,8 kilos, mientras que su fuselaje es del tamaño de una caja de pañuelos.

Nuestro equipo ha estado haciendo cosas que nunca se habían hecho, que nadie desde el principio podía estar seguro de que se podrían hacer (…) Enfrentamos muchos desafíos que podrían habernos detenido en seco”, aseguró MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en un comunicado.

Ingenuity posee paneles solares para recargar sus baterías. Gran parte de esta energía será para mantenerse caliente, debido a las extremas temperaturas del planeta rojo, las cuales pueden llegar hasta a -90 °C por la noche.

El objetivo de Ingenuity

La NASA informó que este vehículo no forma parte de la misión científica que realizará Perseverance, la cual tiene la finalidad de buscar signos de vida, estudiar la atmósfera y extraer muestras, entre otras cosas. En cambio, Ingenuity es solo una prueba de vuelo experimental.

“El objetivo de Ingenuity es de ingeniería: demostrar el vuelo de un helicóptero en la atmósfera extremadamente delgada de Marte, que tiene solo alrededor del 1% de la densidad de nuestra atmósfera en la Tierra”, señaló la agencia especial en su sitio web.

Casi como un pequeño robot

El pequeño helicóptero no podrá ser controlado a distancia al igual que un dron, debido a los retrasos que genera la distancia entre Marte y la Tierra. Por esta razón, fue diseñado para tomar algunas de sus propias decisiones basándose en parámetros establecidos por los ingenieros.

Lee también: Los “7 minutos de terror”: El momento decisivo que atravesará el Perseverance en su épica llegada a Marte

“Tiene una especie de termostato programable, por ejemplo, que lo mantendrá caliente. Durante el vuelo, Ingenuity analizará los datos de los sensores y las imágenes del terreno para garantizar que se mantenga en la ruta de vuelo diseñada por los ingenieros del proyecto”, manifestó la NASA.

Una guía para el futuro

La agencia americana informó que, de tener éxito la tecnología y experiencia usada en Ingenuity, esperan en el futuro “habilitar otros vehículos voladores robóticos avanzados que podrían ser parte de futuras misiones robóticas y humanas a Marte”.

“Los posibles usos de un futuro helicóptero incluyen ofrecer un punto de vista único no proporcionado por los orbitadores o por los rovers y módulos de aterrizaje en tierra; imágenes de alta definición y reconocimiento para robots o humanos; y acceso a terrenos de difícil acceso para los rovers”, detallaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias