VIDEO RELACIONADO - Piden más apoyo: Chilenos quieren ser astronautas (02:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVINu8LQrz","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Sin duda, esta semana ha estado marcada por nuevos descubrimientos en relación a Marte: cuatro nuevos estudios han revelado los misterios que envuelve su corteza y estructura interna. 

Acá, en Futuro 360, te contamos sobre estos increíbles descubrimientos.

Ilustración de la estructura interna de Marte. Crédito: IPGP/ David Ducros

Lee también: ALMA descubrió por primera vez un disco formador de lunas alrededor de un exoplaneta

Estructura interna líquida y metálica

Mediante la información obtenida por casi una docena de terremotos detectados en el planeta rojo y captados por el sismómetro SEIS de banda ancha corta de la misión Mars InSight de la NASA, el equipo internacional logró revelar su estructura interna.

La primera y segunda investigación, publicadas en Science, confirmó que Marte posee un núcleo líquido con un radio entre 1.770 y 1.890 kilómetros. Debido a su gran tamaño, sugieren que existiría la presencia de elementos ligeros como azufre, oxígeno o hidrógeno, que se encuentran disueltos en una masa de hierro y níquel.

Grosor de su corteza

Estos datos también permitieron determinar el grosor de la corteza de Marte. El segundo estudio, publicado en Science, se centró en esta información e indicó que existen diferentes discontinuidades en su capa.

Lee también: Astrofísicos dicen que nuestro universo podría ser como una dona gigante tridimensional

El comportamiento de las ondas de terremotos y la actividad sísmica ambiental captada por la sonda InSight, permitió descubrir que la corteza posee dos discontinuidades:

  1. Se ubica a unos 10 kilómetros de profundidad. 
  2. Bajo la primera, se encuentra otra a unos 20 kilómetros. Es aquí donde el equipo cree que se encuentra la base de la corteza.
  3. Asimismo, pese a los datos inconcluyentes, el equipo cree que existe una tercera capa menos definida, entre 27 y 49 kilómetros.

Estos datos arrojan que el espesor promedio de la corteza marciana sería entre los 24 y 72 kilómetros. 

Lee también: Perseverance se está preparando para recolectar muestras marcianas que serán enviadas a la Tierra

Manto de Marte

La última investigación, dirigida por Amir Khan se encargó de analizar las ondas de ocho terremotos. Esto reveló que a unos 800 kilómetros de profundidad hay una estructura en la profundidad del manto marciano.

Este hallazgo, publicado en la revista científica Science, sugiere que bajo la superficie existe una gruesa litosfera (una capa sólida) de unos 500 kilómetros. 

Sin duda, estos resultados revelan importantes pistas sobre cómo ha crecido este planeta y conocer cuál es el verdadero origen de sus actividades tectónicas y volcánicas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias