A días de su llegada, la misión de la India Chandrayaan-3 ha registrado lo que parecen ser los primeros datos sísmicos en la Luna desde la década de 1970.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en sus siglas en inglés) compartió la noticia en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), en el que detallan que el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) instalado en el módulo de aterrizaje Vikram registró los ruidos.

ILSA está basado en tecnología de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS) y lo que registró fue los ruidos sísmicos producidos por el rover Prayan moviéndose en la superficie.

El objetivo del instrumento es medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales.

Los gráficos compartidos registran las vibraciones producidas por el rover de la misión el 25 de agosto. Pero también, se evidencia la detección de un evento natural registrado el 26 de agosto, el cual creen que podría deberse a un terremoto o un impacto, lago que se encuentra bajo investigación.

Una investigación que retomaría en unos 14 días más, ya que actualmente tanto el módulo de aterrizaje como el rover se encuentran en estados de suspensión, debido a que se encuentran en la región del polo sur.

Esta detección es increíble, porque los mejores datos sísmicos registrados ocurrieron a finales de los años 1960 y 1970 gracias al programa Apolo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile