VIDEO RELACIONADO - Gobierno anuncio el inicio de una "nueva era espacial" (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVK4YGG3Mw","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

(CNN) – La luna más grande de nuestro Sistema Solar está lista para un primer plano. La misión Juno de la NASA ha observado a Júpiter y sus lunas desde julio de 2016, y ahora se acercará a 1.038 km de la superficie de Ganímedes.

Esto será lo más cerca que ha estado una nave espacial de Ganímedes desde que el vehículo espacial Galileo se acercó en mayo del año 2000. Con 5.262 km, esta luna gigante es más grande que el planeta Mercurio.

Lee también: ¡De otro mundo! Nuevas imágenes de Júpiter revelan misteriosas características del planeta

Las cámaras a bordo de Juno capturarán imágenes de Ganímedes, mientras que otros instrumentos recopilarán datos que ayuden a los científicos a aprender más sobre la composición de la luna, incluida su capa de hielo.

Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles capaces de ver a Ganímedes de formas nunca antes posibles“, sostuvo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio.

“Al volar tan cerca, llevaremos la exploración de Ganímedes al siglo XXI, complementando las misiones futuras con nuestros sensores únicos y ayudando a prepararnos para la próxima generación de misiones al sistema joviano”, dijo.

La luna lleva el nombre de un copero de los antiguos dioses griegos. Además de ser el satélite natural más grande de nuestro sistema solar, Ganímedes es también la única luna que tiene un campo magnético. Esto hace que las auroras brillen alrededor de sus polos norte.

Esta luna tiene un núcleo de hierro cubierto por una capa de roca rematada por una gruesa capa de hielo. Es posible que haya un océano subsuperficial y los astrónomos descubrieron evidencia de una delgada atmósfera de oxígeno en la luna en 1996 usando el Telescopio Espacial Hubble.

“La capa de hielo de Ganímedes tiene algunas regiones claras y oscuras, lo que sugiere que algunos espacios pueden ser hielo puro mientras que otras contienen hielo sucio“, sostuvo Bolton.

El radiómetro de microondas de Juno “proporcionará la primera investigación en profundidad sobre cómo la composición y estructura del hielo varía con la profundidad, lo que permitirá comprender mejor la formación de la capa de hielo y los procesos en curso que resurgen el hielo con el tiempo”.

Lee también: Telescopio Hubble detectó un cometa azul cerca de los asteroides de Júpiter

El lunes, Juno utilizará tres cámaras, incluida su cámara de navegación, para capturar la mayor cantidad posible durante el sobrevuelo, incluida la radiación de alta energía alrededor de Ganímedes.

El sobrevuelo será rápido, por lo que no habrá tiempo para recopilar muchas imágenes. Pero lo recolectado durante este sobrevuelo se pueden usar en comparación las imágenes tomadas por las misiones Voyager y Galileo.

Las cosas suelen suceder bastante rápido en el mundo de los sobrevuelos, y tenemos dos consecutivos la semana que viene. Así que, literalmente, cada segundo cuenta“, dijo Matt Johnson, director de la misión Juno de la NASA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias