La carrera espacial por la Luna y Marte está desatada (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsLmiawUTQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Marte es la gran atracción espacial de este 2021. En menos de tres días, tres sondas espaciales protagonizarán la expectación del mundo científico.

Gracias a una “ventana de lanzamiento“, que ocurre cada 26 meses, en la cual la distancia entre la Tierra y Marte es menor, las tres sondas salieron a la vez. Esto ayuda a ahorrar combustible, y facilita las operaciones.

Lee también: Robot Chino descubre una inusual pista en la otra cara de la luna

Esta ventana ocurrió a finales de julio de 2020, donde el 19 despegó la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos, el 23 la nave china Tianwen-1 y finalmente el 30 el rover Perseverance de la misión Mars 2020 de la NASA. La sonda perteneciente a la misión ruso-europea EuroMars no pudo despegar y tendrá que esperar la próxima ventana en 2022.

Durante esta semana estarán llegando las tres misiones a la superficie marciana, el 9, 10 y 18 de febrero, respectivamente.

Lee también: Misión Hope de EAU entrega su primera foto del planeta Marte

Pero, ¿en qué se diferencian las tres misiones?

  • Sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Su llegada marcó un hito en el país, ya por primera vez EAU llegó a Marte. La sonda Hope orbitará alrededor del planeta rojo durante un año marciano, eso equivale a dos años terrestres, para estudiar su meteorología. 

  • Sonda Tianwen-1 de China

También mantendrá un orbitador alrededor del planeta, además, en mayo dejará caer un “aterrizador” con un rover que descenderá para explorar la región de Utopia Planitia, el cual posee agua helada en su subsuelo.

Lee también: A días que Perseverance llegue a Marte: Revisa las mejores fotos del planeta rojo

  • Rover Perseverance de la NASA, Estados Unidos

Su misión principal es buscar evidencia de vida microbiana antigua, especialmente rocas conocidas por su capacidad de preservar restos biológicos.

Perseverance actuará como un geólogo robótico, ya que recolectará muestras de tierra y rocas que eventualmente serán devueltas a la Tierra en la década de 2030.

Sus resultados preparan el camino para las próximas exploraciones robóticas y humanas al planeta marciano.

Para seguir este importante evento, la NASA transmitirá en español el aterrizaje del rover en su página web. También podrás verlo por Futuro 360.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias