Crédito: NASA

(CNN) -Dos muestras de rocas marcianas recolectadas por el rover Perseverance pueden contener evidencia de burbujas de agua antiguas, según la NASA.

Se descubrió que las muestras de rocas incluían minerales de sal, que pueden revelar información sobre el clima antiguo y la habitabilidad de Marte hace miles de millones de años, e incluso podrían preservar evidencia de vida antigua.

Perseverance recogió con éxito sus dos primeras muestras de rocas el 6 y 8 de septiembre, apodadas Montdenier y Montagnac, de la misma roca llamada Rochette. El rover actualmente está explorando el cráter Jezero, el sitio de un antiguo lago hace más de 3 mil millones de años.

Lee también: Reportan que China se encuentra trabajando en un clon del helicóptero Ingenuity de la NASA

Debido a que estas rocas tenían un potencial científico tan alto, decidimos adquirir dos muestras aquí“, sostuvo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Las rocas dentro del cráter podrían informar a los científicos sobre la actividad volcánica antigua en el área, así como si el agua estuvo presente durante largos períodos de tiempo o si iba y venía a medida que el clima fluctuaba.

Las dos muestras de rocas muestran que probablemente el agua subterránea estuvo presente durante mucho tiempo en el área.

Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable (…) es un gran problema que el agua haya estado allí durante mucho tiempo”, dijo en un comunicado Ken Farley, científico del Instituto de Tecnología de California.

La roca Rochette es de naturaleza basáltica, lo que significa que probablemente fue formada por antiguos flujos de lava. Los minerales cristalinos dentro de rocas como esta pueden ayudar a los científicos a obtener una datación extremadamente precisa y saber cuándo se formó la roca.

Los minerales de sal en su interior son el resultado de la alteración de las rocas con el tiempo. Podrían haberse formado cuando el agua subterránea cambió los minerales originales dentro de la roca de lava o cuando el agua se evaporó y dejó las sales.

Si bien el agua subterránea pudo haber sido parte del lago que una vez llenó el cráter Jezero y el delta del río, los científicos no pueden descartar el hecho de que el agua pudo haber viajado a través de las rocas incluso después de que el lago se secó y desapareció.

Pero las rocas dan esperanza al equipo científico de Perseverance; El agua probablemente estuvo presente el tiempo suficiente para crear un entorno habitable donde la vida microbiana antigua podría haber prosperado.

Estas dos muestras son las primeras de más de 30 que serán recolectadas por el rover y eventualmente devueltas a la Tierra por múltiples misiones, llamadas Mars Sample Return, para 2031.

Lee también: Los humanos podrían vivir en Marte menos de 4 años debido a los efectos de la radiación

Una vez devueltas a la Tierra, una parte de las muestras se investigará de diversas formas, mientras que el resto permanecerá sellado para que los futuros científicos con mejor tecnología puedan estudiarlas, al igual que las muestras lunares del Apolo.

Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra (…) Un día, es posible que podamos calcular la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca”, señaló Mitch Schulte, científico de la NASA.

Cuantas más muestras recopile Perseverance de puntos intrigantes a través del cráter y delta del río, más probable será que los científicos puedan armar el rompecabezas marciano que responde a la pregunta fundamental: ¿existió alguna vez vida en Marte?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias