{"multiple":false,"video":{"key":"czt42waZmoP","duration":"00:01:08","type":"video","download":""}}

Este miércoles, murió Michael Collins, uno de los astronautas que integró la primera misión tripulada a la Luna, miembro de la misión Apolo 11.

Fue su familia quien mediante un comunicado informó que a la edad de 90 años falleció luego de “una valiente batalla contra el cáncer”, donde pasó “sus últimos días en paz, con su familia a su lado”.

Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, agregó la familia.

Tras esta noticia, Edwin Aldrin, de 91 años, es ahora el único miembro vivo de la misión. Ya que Neil Armstrong, murió el 25 de agosto de 2012 luego de unas complicaciones en una cirugía cardiovascular.

Homenaje de la NASA

La NASA destacó la trayectoria del astronauta en su cuenta de Instagram, expresando que “será recordado con cariño cada vez que miremos hacia arriba para admirar la Luna“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NASA (@nasa)

“Defensor de la exploración, Collins inspiró a generaciones de científicos, ingenieros, pilotos de pruebas y astronautas, y su legado nos impulsa hacia el cosmos”, escribió la NASA.

La gran hazaña

El 16 de julio de 1969 despegó el cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU., rumbo a la Luna. Tras cuatro días, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins lograron la gran hazaña de que el hombre lograra alunizar.

Se le conoció como el “astronauta olvidado”, puesto que su rol en la misión fue de piloto del módulo de comando, lo que significa que Collins debió permanecer en órbita mientras sus compañeros se convirtieron en los primeros en caminar sobre la Luna.

Su vida en cronología

Collins nació el 31 de octubre de 1930 en Roma, Italia, debido a que su padre era un diplomático y general de división del Ejército estadounidense.

Mike, como le decía su familia, fue nominado para en la 72ª edición de los premios Emmy por su documental de CNN Apollo 11en la categoría “Mejor cinematografía para un programa de no ficción”, donde presentó imágenes que capturó durante su misión espacial de 1969.

Acá, algunos datos de su vida:

  • 1960-1963: Piloto de pruebas de la Armada en la Base de la Fuerza Aérea Edwards.
  • 17 de octubre de 1963: Collins es parte del tercer grupo de hombres seleccionados por la NASA para ser astronautas.
  • 18-21 de julio de 1966: Parte de la tripulación de 2 hombres de Gemini 10, con John Young. La misión dura casi tres días y completa 43 órbitas de la Tierra. Gemini 10 atraca con otro barco y Collins se convierte en el tercer estadounidense en caminar en el espacio.
  • 16 de julio al 24 de julio de 1969: piloto del módulo de mando de la misión Apolo 11. Permanece a bordo del Columbia en órbita lunar mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploran la superficie de la Luna el 20 de julio.
  • 1969: Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad.
  • 1970: Se retira de la NASA.
  • 1970-1971: Subsecretario de Estado de Asuntos Públicos.
  • 1971-1978: Director del Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian.
  • 1980-1985: Vicepresidente de LTV Aerospace & Defense Company.
  • 1985: funda Michael Collins Associates, una empresa de consultoría aeroespacial de Washington, DC, y es incluido en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional.
  • 19 de marzo de 1993: Es incluido en el Salón de la Fama de los Astronautas de EE. UU.
  • 20 de julio de 1994: se une al presidente Bill Clinton y a otros astronautas en una ceremonia en la Casa Blanca para conmemorar el 25 aniversario de la misión Apolo 11.
  • 21 de julio de 2004: Se une al presidente George W. Bush en una ceremonia en la Casa Blanca con Aldrin y Armstrong para conmemorar el 35 aniversario de la misión Apolo 11.
  • 7 de septiembre de 2007: Se lanza “In the Shadow of the Moon”, un documental sobre la misión Apolo 11.
  • 16 de noviembre de 2011: Recibe la Medalla de Oro del Congreso para Astronautas Distinguidos junto con Armstrong, Aldrin y John Glenn.22 de julio de 2014: se reúne con el presidente Barack Obama y Aldrin en la Casa Blanca para celebrar el 45 aniversario de la misión Apolo 11.
  • 19 de julio de 2019: Collins, Aldrin y familiares de Armstrong se reúnen con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para celebrar el 50 aniversario de la misión Apolo 11.
  • 2020: El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian cambia el nombre de sus premios a los logros actuales y de toda la vida al Trofeo Michael Collins. El premio anual se presenta para reconocer los logros pasados ​​y presentes en el ámbito aeroespacial, científico y tecnológico.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias