VIDEO RELACIONADO - Magnate viaja al espacio en vuelo comercial (02:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49mtHuIaw","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

(CNN) – El museo de astronomía más grande del mundo abrirá sus puertas en Shanghái y su compleja forma curvilínea ha sido diseñada para reflejar la geometría del cosmos. Su estructura se forma a partir de tres arcos superpuestos que aluden a las órbitas de los cuerpos celestes.

El Museo de Astronomía de Shanghái de 420 mil pies cuadrados albergará exposiciones, un planetario, un observatorio y un telescopio solar. Fue concebido por la firma estadounidense Ennead Architects, que en 2014 ganó un concurso internacional para diseñar el edificio.

Lee también: ¡Luego de 500 años! Estatua gigante del emperador romano Constantino finalmente se reúne con su dedo perdido

“Realmente pensamos que podríamos aprovechar la arquitectura para traer un impacto increíble a toda esta experiencia (…) El edificio está destinado a ser esta encarnación de la inspiración astronómica“, sostuvo el diseñador principal y socio Thomas J. Wong en una entrevista.

Al renunciar a las paredes rectas en favor de las líneas en arco, Wong y su equipo esperaban mostrar que todo en el universo está en constante movimiento y gobernado por una serie de fuerzas.

Según Wong, también fueron influenciados por el “problema de los tres cuerpos”, la cuestión aún sin resolver respecto a cómo calcular matemáticamente el movimiento de tres entidades celestes, como planetas, lunas o estrellas, en función de sus relaciones gravitacionales.

Crédito: Courtesy Ennead Architects

En el diseño de Wong, el acertijo cósmico se traduce en tres formas de arco: un óculo, una esfera y una cúpula invertida, que hacen referencia al sol, la luna y las estrellas, respectivamente. Cada uno alberga una importante atracción para los visitantes.

Las personas se encuentran en primera instancia con el óculo, que se abre sobre la entrada principal del museo. Actúa como un reloj, produciendo un círculo de luz solar que viaja por el suelo a lo largo del día, indicando la hora y la estación.

Lee también: “Una parodia de las clases superiores”: Museo británico presentó el primer “meme” medieval

Posteriormente, viene el teatro del planetario, que está encerrado en una esfera y emerge desde el techo del edificio como una salida de la luna. La parte inferior de la enorme estructura parece flotar ingrávida, con espacio para caminar debajo.

Por último, una vasta cúpula de vidrio invertida en el vértice del techo brinda a los visitantes la oportunidad de ver el cielo nocturno abierto, en lo que un comunicado de prensa describió como “un encuentro real con el universo para concluir la experiencia simulada en su interior“.

Queremos que la gente comprenda la naturaleza especial de la Tierra como un lugar que alberga vida, a diferencia de cualquier otro lugar que conozcamos en el universo”, manifestó Wong.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias