(CNN) – Después de un largo día de poner a prueba el megacohete lunar, el equipo Artemis de la NASA está determinando el camino para el lanzamiento, y cuán largo o corto puede ser ese camino.

La prueba crucial del lunes, conocida como ensayo general húmedo, simuló cada etapa del lanzamiento sin que el cohete abandonara la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Incluía cargar los cuatro tanques de cohetes con propelente superfrío, pasar por una cuenta regresiva completa y drenar los tanques de cohetes.

Una fuga de hidrógeno y varios otros problemas que surgieron durante la prueba impidieron que el equipo llegara tan lejos con las dos cuentas regresivas como estaba previsto.

Lee también: Científicos dicen que Júpiter es un devorador de planetas bebés: Restos planetarios fueron identificados en su interior

Tres intentos anteriores en el ensayo general húmedo en abril no tuvieron éxito y concluyeron antes de que el cohete pudiera cargarse por completo. A pesar de los problemas, el equipo de Artemis considera que el cuarto intento del lunes, el más completo hasta el momento, fue un éxito. Los aplausos resonaron desde las salas de control cuando la prueba concluyó ayer por la tarde a las 7:37 pm ET.

Los resultados del ensayo general húmedo determinarán cuándo el Artemis I sin tripulación se lanzará en una misión que va más allá de la luna y regresa a la Tierra. Esta misión dará inicio al programa Artemis de la NASA, que se espera que devuelva a los humanos a la luna y lleve a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.

Durante una conferencia de prensa el martes, Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración comunes de la NASA, comparó la preparación para lanzar un nuevo cohete con un baile delicado y armar un rompecabezas complejo.

Pasamos el baile, y ahora estamos mirando las piezas del rompecabezas para decidir cuáles son las piezas que no obtuvimos”, dijo Whitmeyer. “Pero también juntamos muchas piezas del rompecabezas. Tenemos una idea bastante buena de cómo se ve el rompecabezas en este momento”.

Lee también: Investigadores chinos aseguran haber encontrado señales de civilizaciones extraterrestres

Durante la prueba, el equipo no pudo resolver el problema de la fuga de hidrógeno, que se descubrió en una línea de desconexión rápida entre la etapa central del cohete y una placa de tierra. Los ingenieros aún están evaluando si es mejor dejar el cohete en la plataforma de lanzamiento e intentar repararlo allí, o hacer rodar el sistema de lanzamiento espacial de 98 metros de altura y la pila de la nave espacial Orion nuevamente dentro del edificio de ensamblaje de vehículos.

A pesar de la filtración, el equipo de Artemis ideó un plan para realizar una cuenta regresiva, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis de la NASA.

Durante una transición entre la computadora del secuenciador de lanzamiento en tierra y el software de vuelo, el software de vuelo marcó la fuga de hidrógeno como una razón para detener la cuenta regresiva cuando quedaban 29 segundos. El objetivo era llegar a los nueve segundos restantes en la cuenta regresiva, pero el equipo sabía que había un 95 % de posibilidades de que la prueba se cerrara prematuramente.

Los cuatro intentos de prueba han ayudado al equipo de Artemis a alcanzar los hitos necesarios en el camino hacia el lanzamiento de un nuevo cohete, y la mayoría de ellos se lograron el lunes. Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis de la NASA, estimó que el progreso del equipo está en el percentil 90 de donde debe estar, y quedan muy pocos objetivos para marcar en la lista.

Lee también: ¿Son los ovnis viajeros en el tiempo? Algunos pilotos especulan que vienen del futuro

Ahora, el equipo de Artemis evaluará la enorme cantidad de datos recopilados el lunes y determinará qué queda y cuál es la mejor manera de probarlos, ya sea que eso signifique otro ensayo general húmedo o algo más.

“Soy un gran creyente en el seguimiento de los datos”, dijo Blackwell-Thompson. “Veremos a dónde nos llevan los datos y determinaremos el camino a seguir”.

Se espera otra actualización del equipo de Artemis para el final de la semana. Los funcionarios de la misión podrían compartir cómo los resultados de la prueba impactan en el posible cronograma de lanzamiento y el tiempo estimado necesario para las reparaciones y el cumplimiento de los últimos objetivos antes del lanzamiento.

Actualmente, están buscando posibles ventanas de lanzamiento para enviar a Artemis I en su viaje a la luna a partir de fines del verano: del 23 al 29 de agosto, del 2 al 6 de septiembre y más allá.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile