Crédito: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer / AP

(CNN) -Aunque sus protagonistas fueron extraterrestres, vampiros y viajeros en el tiempo, las célebres novelas de ciencia ficción de Octavia E. Butler a menudo se basaban en la Tierra. Su nombre y legado es perdurable y ahora llegó hasta el planeta rojo a millones de kilómetros de distancia.

Por su trabajo pionero en el mundo de la ciencia ficción, la NASA nombró el sitio en Marte donde el rover Perseverance amartizó como “Octavia E. Butler Landing“. “Su principio rector, ‘Cuando use la ciencia, hágalo con precisión’, es de lo que se trata el equipo científico de nosotros”, sostuvo Thomas Zurbuchen.

Lee también: 3 mujeres chilenas líderes en ciencia que deberías conocer

El administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA detalló que el trabajo de la escritora “continúa inspirando a los científicos e ingenieros de hoy en todo el mundo, todo en nombre de una estrategia más audaz y equitativa futuro para todos”.

Butler, quien escribió amadas novelas como Parentesco y La Parábola del sembrador, se desarrolló en el espacio predominantemente blanco y masculino de la ciencia ficción, logrando convertirse primera mujer negra en ganar los premios Hugo y Nebula, que honran a los mejores en este género.

Además, fue la primera escritora de ciencia ficción en recibir una beca MacArthur. Su trabajo fue variado y desafió las convenciones del género en el que trabajaba: Parentesco exploró el racismo, la esclavitud y sus efectos persistentes a través del viaje en el tiempo.

Sus novelas se consideran piedras angulares del “afrofuturismo”, que fusionó la ficción especulativa con la realidad del racismo, la misoginia y las luchas de clases. Los suyos fueron algunos de los primeros en posicionar a las protagonistas de mujeres negras en cuentos de otro mundo.

Lee también: Los mensajes ocultos que dejaron los ingenieros de la NASA en el Perseverance

Los protagonistas de Butler encarnan la determinación y la inventiva, lo que la convierte en la persona perfecta para la misión del rover Perseverance y su tema de superar desafíos”, manifestó Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto del rover.

Butler murió hace 15 años, cuando la exploración humana de Marte era más una fantasía que una realidad inminente. Pero su legado perdura y sus obras han seguido inspirando a los lectores a poner a prueba los límites de la ciencia, la literatura o el campo elegido.

Ella misma, una creadora de historia, es un homónimo apropiado para una parada en la innovadora misión Perseverance.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile