VIDEO RELACIONADO - Gobierno anuncio el inicio de una "nueva era espacial" (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVK4YGG3Mw","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

La NASA publicó las primeras imágenes en primer plano que capturó la sonda de espacio profundo Juno a la gigantesca luna Ganímedes el pasado 7 de junio, algo que no ocurría hace más de 20 años.

Usando un filtro verde, la imagen fue capturada por el generador de imágenes de luz visible JunoCam, incorporado en la sonda, mientras que la cámara de navegación estelar de la Unidad de Referencia Estelar tomó capturas en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes (se encontraba parcialmente iluminado por la luz reflejada de Júpiter).

Lee también: La NASA anunció que investigará una misteriosa y extraña explosión en el Sol

Esta luna es más grande que el planeta Mercurio y, para poder tomar esta impresionante fotografía, la sonda utilizó la gravedad de Ganímedes, por lo que el sobrevuelo llevó a la sonda a 1.038 kilómetros de distancia de la superficie lunar.

Las imágenes tienen una resolución aproximada de 1 km por píxel para la JunoCam y 600 km por píxel para la cámara de navegación.

Primer plano de Ganímedes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

La Sonda Juno se acercó tanto a la superficie de Ganímides que terminó alterando su trayectoria, por lo que ahora orbitará Júpiter una vez cada 43 días en lugar de 53 días. 

Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación. Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de esta maravilla celestial”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio, Estados Unidos.

Lee también: Se ha revelado el misterioso origen de las auroras boreales

Ganímides

Lado oscuro de Ganímedes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

La imagen reveló una serie de características de Ganímedes, tales como regiones claras y oscuras, cráteres y fallas tectónicas en el hielo que forman la corteza lunar. 

La NASA comunicó que con este sobrevuelo esperan conocer más sobre la ionosfera, magnetosfera, el ambiente de radiación, la capa de hielo y la composición de Ganímedes para guiarlos en futuras misiones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias