Video Relacionado: El momento en que llega Perseverance a Marte (03:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHCrOQ9mZ","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

El artefacto MEDA, que fue creado por científicos españoles y se encuentra instalada sobre Perseverance, envió a la Tierra su primer informe sobre el clima del planeta rojo.

Esta estación meteorológica se puso en marcha por primera vez a los 30 minutos posteriores que el rover de la NASA amartizará en el suelo marciano.

El analizador de la dinámica ambiental de Marte (MEDA) pesa unos 5,5 kilos e incluye sensores para medir la dirección del viento y velocidad, la temperatura, la presión, humedad relativa, radiación solar, así también el tamaño y la forma del polvo.

Lee también: Científicos explican cómo se formaron las misteriosas “arañas” encontradas en Marte

Los datos enviados señalan que la temperatura en la superficie marciana en el cráter Jezero es de -20 grados, y tras media hora bajó a -25,6ºC.

En tanto, el sensor de radicación y polvo señaló que el cráter Jezero presenta una atmósfera mucho más limpia, en comparación al cráter Galo, ubicado a unos 3.700 kilómetros de distancia.

Lee también: ¿Cómo es visitar Marte en la Tierra? (Spoiler: queda en Chile)

La NASA señaló que el Robertas Curiosity lleva a bordo a REMS, y también proporciona datos meteorológicos y atmosféricos diarios similares a MEDA.

Sin embargo, MEDA posee software más actualizados y revisa el presupuesto de radiación cerca de la superficie, y sus mediciones ayudarán a los ingenieros a comprender de una mejor manera cómo preparar a los humanos a las condiciones climáticas y el hábitat de Marte en futuras misiones.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias