VIDEO RELACIONADO - James Webb: Así es el telescopio más avanzado (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsO0RkApW7","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

La NASA explicó que se encuentra investigando una misteriosa explosión 3×1 que ocurrió en la superficie solar en el 2016, la cual es una erupción híbrida, la primera en su tipo en ser detectada.

La erupción llamada Rosetta Stone, contenía tres tipo diferentes de erupciones solares:

  • Eyecciones de masa coronal en forma de burbuja.
  • Chorros en forma de haz.
  • Erupciones parciales que colapsan sobre sí mismas.

Cuando ocurrió la explosión, la NASA emitió un comunicado explicando que era demasiado grande para ser un jet, pero muy estrecha para corresponder a una masa coronal. Lo cual finaliza en una erupción parcial, que emergió desde su origen para burbujear y caer sobre sí misma. 

Lee también: Se ha revelado el misterioso origen de las auroras boreales

Los científicos sugieren que este evento emergió del mismo lugar y a la misma hora. Además, fue causado por un mismo mecanismo, señalaron en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se realizó de manera telemática este lunes y aceptado por la revista Astrophysical Journal Letters.

Las erupciones solares pueden causar tormentas solares, las cuales pueden interrumpir redes de energía, comunicación, GPS y reducir el campo magnético de la Tierra.

Erupción Rosetta Stone. Crédito: NASA

Este evento es un eslabón perdido donde podemos ver todos estos aspectos de diferentes tipos de erupciones en un pequeño paquete ordenado”, dijo en un comunicado Emily Mason, científica solar de la NASA y autora principal del estudio.

Lee también: ¡Está todo listo! Misión Juno observará de cerca a Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

El equipo comparó a Rosetta Stone con la antigua losa que ayudó a los investigadores a decodificar los jeroglíficos egipcios, esto porque finalmente se podría conocer las causas fundamentales de cada una e identificar en qué se diferencian. 

En un futuro, cuando tengan la información faltante, el equipo planea que la NASA podrá predecir cuándo podría ocurrir una erupción solar, entregándole a los habitantes de la Tierra algunas horas de advertencia en caso de que la explosión resulte peligrosa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias