{"multiple":false,"video":{"key":"cztwsXOnikh","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

A bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, la misión DART de la NASA despegó con éxito la madrugada de este martes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

La Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroides (DART) es la primera misión a gran escala del mundo para probar una tecnología capaz de defender a la Tierra contra posibles amenazas de asteroides o cometas.

De una manera diferente a lo visto en la película Impacto Profundo, el equipo lanzó una nave espacial que pretende colisionar deliberadamente contra el asteroide Dimorphos, uno que se encuentra a 48 kilómetros de la Tierra.

Lee también: Científico dice que la Tierra podría tener pronto anillos como Saturno… pero de basura

Si bien no se trata de la nave “Messiah” y no posee gases nucleares, sí tiene una cámara llamada DRACO y un software de navegación autónomos que ayudarían a detectar y colisionar contra Dimorphos.

Según detalla un comunicado de la NASA, la idea del choque es cambiar el movimiento del asteroide en el espacio y no destruirlo.

Posterior al impacto, el CubeSat viajará hasta el lugar para capturar imágenes y videos que serían transmitidos de regreso a la Tierra.

Lee también: NASA aplazó lanzamiento del Telescopio James Webb por pequeño incidente durante conexión a cohete

Los astrónomos podrán comparar observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de DART para determinar cuánto cambió el período orbital de Dimorphos”, indicó Tom Salter, científico del programa DART en la sede de la NASA.

Se eligió este asteroide, ya que su tamaño es relativo a los asteroides que podrían representar una amenaza para el planeta, por lo que el éxito en esta misión representará una vía de defensa planetaria en caso de que la Tierra se vea en un peligro inminente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias