NASA

La NASA acaba de presentar un nuevo proyecto que llevará a la ciencia a nuevos destinos.

Se trata de un nuevo concepto de vela solar o Diffractive Solar Sailing que iniciará su estudio de fase III para comprobar su eficacia antes de lanzarse al espacio.

En marco del programa Conceptos Innovadores Avanzados (NIAC en sus siglas en inglés) de la NASA, este dispositivo -al igual que un velero- poseerá unas velas solares que permitirá cruzar el universo mediante la presión ejercida por la luz solar.

Lee también: El telescopio Hubble detectó una “arruga” inusual en los cálculos de la tasa de expansión del universo

“A medida que nos adentramos más en el cosmos que nunca, necesitaremos tecnologías innovadoras y de vanguardia para impulsar nuestras misiones a la realidad”, dijo Bill Nelson, administrador y jefe de la NASA.

Este estudio de fase III, le entregarán una inyección monetaria de 2 millones de dólares durante dos años, para que el equipo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pueda continuar con su desarrollo tecnológico.

El ejecutivo interino del programa NIAC de la NASA, Mike LaPointe, detalló que esto permitirá fomentar los conceptos tecnológicos más creativos de la industria aeroespacial.

“Nuestro objetivo es cambiar lo posible, y la navegación solar difractiva promete hacer precisamente eso para una serie de nuevas y emocionantes aplicaciones de misión“, agregó.

Lee también: Científicos creen que puede haber un “mundo espejo” del nuestro

Velas espaciales

Normalmente los diseños de estas velas son muy grandes y delgadas, además de ser limitadas por la dirección de la luz solar.

Esto ha obligado al equipo a crear unas más potentes y que permitan navegar en el espacio, a lugares que ellos no pueden llegar -como los polos del Sol-.

Entonces, estas nuevas velas de luz difractivas poseerán pequeñas rejillas incrustadas en películas delgadas para así aprovechar al máximo la propiedad de la luz -llamada difracción-.

Eso hace que la luz se disperse cuando pasa a través de una abertura estrecha y permitiría a la nave espacial hacer un uso mucho más eficiente de la luz solar sin tener que sacrificar la maniobrabilidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile