{"multiple":false,"video":{"key":"czsXsgQRmFt","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

(CNN) – Durante esta semana Marte se ha convertido en la gran atracción espacial de este 2021, con la llegada de las misiones espaciales de Emiratos Árabes Unidos y China. La última misión en llegar será la del rover Perseverance de NASA.

El rover Perseverance, cuya misión es buscar signos de vida antigua, aterrizará en el suelo marciano este jueves 18 de febrero. Ese mismo día también llegará el helicóptero Ingenuity, que es el primero en volar en otro planeta.

Cuando aterrice, se podrá escuchar los sonidos de Marte por primera vez, gracias a los micrófonos que están en el rover.

Lee también: Los “7 minutos de terror”: El momento decisivo que atravesará el Perseverance en su épica llegada a Marte

Una nueva experiencia interactiva, compartida por la NASA, preparará nuestros oídos para una diferencia clave en los sonidos de Marte: la atmósfera. Justamente, la delgada atmósfera de este planeta tiene solo el 1% de la densidad que experimentamos de la atmósfera terrestre en la superficie.

También cuenta una composición atmosférica diferente, además, Marte es mucho más frío que la Tierra. Todos estos factores afectarán el sonido en Marte, aunque las diferencias pueden ser sutiles.

Lee también: Conoce al cráter Jezero, el futuro hogar del rover Perserverance en Marte

¿Qué podremos escuchar de Marte gracias al rover Perseverance?

El interactivo de la NASA compara los sonidos tal como los escuchamos en la Tierra frente a cómo pueden sonar en Marte. Por ejemplo, el canto de los pájaros o la música. Si hablaras en Marte, tu voz sonaría más apagada y los demás tardarían más en escucharte.

Se espera que los micrófonos del rover Perseverance capten los sonidos del vehículo mientras aterriza y trabaja en el planeta rojo, también los ruidos de ambiente como el viento.

Es impresionante toda la ciencia que podemos obtener con un instrumento tan simple como un micrófono en Marte“», comentó Baptiste Chide, investigador posdoctoral en ciencia planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y colaborador del micrófono SuperCam.

Lee también: Misiones a Marte: ¿En qué se diferencian las exploraciones de Perseverance, Hope y Tianwen-1?

Otro micrófono captará el sonido de los dispositivos pirotécnicos que desplieguen los paracaídas durante el aterrizaje. También, el sonido de las ruedas del rover mientras se mueve sobre la superficie marciana.

“Grabar sonidos audibles en Marte es una experiencia única. Con los micrófonos a bordo del rover Perseverance, agregaremos un quinto sentido a la exploración de Marte. Esto abrirá una nueva área de investigación científica tanto para la atmósfera como para la superficie”, explicó Chide.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias