Crédito: NASA

(CNN) – Pocos días después de que el vehículo Perseverance de la NASA dejara caer suavemente el helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte se dio a conocer una selfie de ambos compañeros.

El rover usó su brazo robótico, que tiene una cámara montada en el extremo, para capturar la imagen. El helicóptero se puede ver a 4 metros de distancia en el lado izquierdo del rover.

Lee también: Rover Curiosity captó un impresionante registro de nubes a la deriva en el cielo marciano

La cámara, conocida como WATSON, o Sensor Topográfico Gran Angular para Operaciones e Ingeniería, funciona adecuadamente como parte del instrumento SHERLOC.

La selfie incluye 62 imágenes individuales que han sido unidas por el equipo de la misión en la Tierra. También hay una imagen donde se puede ver al rover mirando hacia atrás a Ingenuity .

Ingenuity se había almacenado en el vientre de Perseverance desde antes del lanzamiento. Cuando se separó del rover el 3 de abril, el helicóptero superó un hito crítico: sobrevivir a la gélida noche marciana sin la fuente de alimentación del rover para mantenerlo caliente.

Abril se considera el mes de Ingenuity. El primer vuelo de prueba del helicóptero, que será el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, está programado para el 11 de abril. Si todo sale según lo planeado, la NASA compartirá los resultados del vuelo el 12 de abril.

El equipo ha estado poniendo a prueba este pequeño vehículo para asegurarse de que esté listo para volar. Los investigadores comprobarán el clima y los patrones de viento locales, utilizando el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) del rover.

La estación meteorológica de Perseverance puede registrar niveles de polvo, velocidad y dirección del viento, presión, humedad, temperatura del aire y suelo además de radiación. “Estamos muy emocionados de ver que MEDA funciona bien“, sostuvo Manuel de la Torre Juárez, investigador principal de MEDA.

Lee también: ¡Pequeño, pero poderoso! Helicóptero Ingenuity sobrevivió a su primera noche gélida en Marte

Sus informes proporcionarán una mejor imagen del medio ambiente cerca de la superficie. Los datos entregados por ella y otros experimentos con instrumentos revelarán más piezas del rompecabezas en Marte y ayudarán a prepararse para la exploración humana”, detalló

Ingenuity realizará hasta cinco vuelos en un período de 31 días terrestres, o 30 soles en Marte. Entonces, el experimento tecnológico llegará a su fin. Mientras tanto, el rover Perseverance pasará los próximos dos años explorando el cráter Jezero, el sitio de un lago hace 3.900 millones de años, en busca de vida microbiana antigua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias