VIDEO RELACIONADO - Gobierno anuncio el inicio de una "nueva era espacial" (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVK4YGG3Mw","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

(CNN) – Perseverance comenzó a alejarse de su lugar de aterrizaje Octavia E. Butler. El rover dejó el mirador panorámico donde capturó imágenes de los vuelos del helicóptero Ingenuity y ahora se dirige a otro lugar que revelará nuevas características geológicas más antiguas.

El cráter, que albergó un antiguo lago hace 3.900 millones de años, podría contener evidencia de vida microbiana antigua si alguna vez existió en Marte. En el camino, el rover continuará preparándose para explorar el cráter Jezero, probando y afinando sus sistemas de navegación automática.

Lee también: Rover Curiosity fue testigo de las coloridas nubes brillantes de Marte

Las muestras que recoge Perseverance, que podrían contener microfósiles, serán devueltas a la Tierra en la década de 2030. El vehículo ha tenido logros impresionantes desde su aterrizaje el 18 de febrero, ya que, entre otras cosas, ha generado oxígeno con éxito y capturó audios e imágenes de Marte.

“Durante los próximos meses, Perseverance explorará una parte del cráter de 4 kilómetros cuadrados. Es desde este lugar donde se recogerán las primeras muestras de otro planeta para devolverlas a la Tierra en una misión futura”, detalló Jennifer Trosper de la NASA.

El moderno artefacto está comenzando oficialmente su misión científica para estudiar el cráter Jezero, con el objetivo de reconstruir la historia geológica y climática del área, además de recolectar diferentes muestras de roca y tierra.

La ruta por el planeta rojo

Los primeros días marcianos de la misión se dedicarán a explorar algunas de las capas más profundas y antiguas de lecho rocoso expuesto en el cráter. Perseverance comenzará en un área conocida como Séítah, la cual está llena de características intrigantes, que incluyen crestas, rocas en capas y dunas.

Lee también: El Perseverance va a recolectar muestras que podrían dar pistas de vida antigua en Marte

Esta área estaba bajo al menos 100 metros de agua hace 3.800 millones de años. No sabemos qué historias nos contarán las rocas y los afloramientos en capas, pero estamos emocionados de comenzar”, sostuvo Kevin Hand, astrobiólogo del JPL.

El equipo científico le indicará al rover que recolecte una o dos muestras de esta área y determine cuatro espacios de interés que ayuden a contar la historia de Marte. Esta campaña científica concluirá una vez que Perseverance regrese a su lugar de aterrizaje, habiendo viajado entre 2,6 y 5 kilómetros.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias