VIDEO RELACIONADO - Jeff bezos: Magnate dio inicio al turismo espacial (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIluAJtXc","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

(CNN)Perseverance se está preparando para recolectar su primera muestra marciana en las próximas dos semanas. Estos restos serán devueltos a la Tierra en la década de 2030 y podrían contener evidencia de si hubo vida pasada en Marte.

Hace miles de millones de años el cráter Jezero, donde aterrizó el rover, fue un antiguo lago. Desde el 1 de junio, el vehículo ha estado explorando un área conocida como “Cratered Floor Fractured Rough”, en busca de las capas de roca más profundas y antiguas del cráter.

Lee también: Ingenuity envía nuevas fotografías a color de la superficie marciana

En el brazo robótico de 2 metros de largo del rover hay un taladro que lo ayudará a recolectar muestras para colocarlas dentro de su sistema de almacenamiento. El proceso tomará cerca de 11 días, mucho más que los 3 minutos y 35 segundos que le tomó a Neil Armstrong recolectar la primera muestra lunar.

“Cuando Neil Armstrong tomó la primera muestra del Mar de la Tranquilidad hace 52 años, comenzó un proceso que reescribió lo que la humanidad sabía sobre la luna“, sostuvo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Instrucciones de Tierra a Marte

Perseverance recibirá instrucciones de sus equipos en la Tierra antes de recolectar su muestra. Primero, se alineará para que todo lo necesario durante el muestreo pueda ser alcanzado por su brazo robótico, seguido de un estudio de imágenes utilizando su conjunto de cámaras.

El rover utilizará una herramienta abrasiva para raspar las capas superiores de la roca, limpiarla y estudiarla con sus instrumentos científicos. Juntos, estos aparatos proporcionarán una mirada en profundidad, incluido un análisis mineral y químico, de las rocas marcianas.

Mientras Perseverance continúa investigando esta parte del cráter, seguirá conduciendo y recolectando cuatro muestras únicas que se almacenarán para una futura misión que los recogerá y devolverá a la Tierra. El rover recogerá alrededor de 40 muestras durante su misión de dos años.

Lee también: Rover chino envia videos y audios desde Marte: Con ellos se puede estudiar la atmósfera marciana

No todas las muestras que Perseverance está recolectando serán utilizadas para buscar vida antigua, y no esperamos que esta primera muestra proporcione una prueba definitiva de una forma u otra”, dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología de California.

“Si bien las rocas ubicadas en esta unidad geológica no son excelentes cápsulas del tiempo para los orgánicos, creemos que han existido desde la formación del cráter Jezero y son increíblemente valiosas para llenar los vacíos en nuestra comprensión geológica de esta región”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias