VIDEO RELACIONADO - Revelan que Marte tiene un núcleo más grande (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVM1MhkfVc","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

(CNN) -El rover Perseverance intentó recolectar su primera muestra de Marte la semana pasada, pero parece que el planeta rojo no estaba listo para cooperar.

El 6 de agosto, más de 90 especialistas esperaban los primeros datos del intento de perforación. La información enviada a la Tierra por el rover mostró que el descorazonador del rover perforó 7 centímetros en la roca.

El equipo trató de descansar un poco antes de que llegara el siguiente conjunto de datos seis horas después, según Louise Jandura, ingeniera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Lee también: Rover Perseverance no logró recolectar muestras de Marte durante su primer intento

La siguiente descarga de Perseverance confirmó que el tubo de muestra había sido sellado y almacenado de forma segura en el rover. El equipo estaba encantado con el éxito de esta maniobra.

Sin embargo, su euforia duró poco, porque cuando el rover envió la medición del volumen y una imagen del tubo, este estaba vacío. Fue entonces cuando el equipo entró en “modo de investigación”, escribió Jandura.

Después de dos días de revisar todos los datos, el equipo determinó que la perforación se realizó según lo planeado. Pero no hay evidencia de un núcleo intacto, o pedazos del núcleo, en la superficie marciana.

Las mediciones y las imágenes “nos llevan a creer que la actividad de extracción de núcleos en esta roca inusual resultó solo en polvo o pequeños fragmentos que no se retuvieron debido a su tamaño“, detalló Jandura.

Si bien hay material visible en la parte inferior del orificio, así como en la pila de recortes alrededor del este, es difícil distinguir qué material es del núcleo real. La roca probablemente estaba demasiado seca y desmenuzada para producir un núcleo intacto cuando Perseverance la perforó.

Jandura manifestó que “tanto los equipos de ciencia como de ingeniería creen que la singularidad de esta roca y sus propiedades materiales son el factor principal que contribuye a la dificultad de extraer un núcleo de ella”.

Perseverance y su equipo no se rinden. El rover se está trasladando a una nueva ubicación de muestreo donde el equipo espera encontrar rocas sedimentarias, como las que probaron perforando en la Tierra antes del lanzamiento.

El helicóptero Ingenuity seguirá realizando exploraciones aéreas en su región para ayudar al equipo a determinar el siguiente mejor sitio de recolección de muestras. Perseverance hará su próximo intento a principios de septiembre.

Lee también: SpaceX comenzó el ensamblaje de Starship: Es el cohete más grande jamás construido que irá a Marte

Aunque Perseverance no pudo recolectar una muestra en su primera salida, el equipo se sintió alentado de que el rover “logró la primera secuencia autónoma completa de nuestro sistema de muestreo en Marte”.

El hardware funcionó como se ordenó, pero la roca no cooperó esta vez (…) Me recuerda una vez más la naturaleza de la exploración. Un resultado específico nunca está garantizado, no importa cuánto se prepare”, dijo Jandura.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile