Crédito: Encuesta LOFAR / LOL

Gran parte del espacio es un misterio para los humanos, pero gracias a la tecnología cada vez la conocemos un poco más. En esta oportunidad, astrónomos lograron crear un mapa que muestra más de 25 mil agujeros negros.

Utilizando supercomputadoras y combinando 256 horas de observaciones sobre un 4% del cielo del hemisferio norte, los expertos lograron crear este mapa que ya fue aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

Lee también: Extinción de neandertales estaría relacionada con la inversión de los polos magnéticos

Frente a los ojos inexpertos, las imágenes dadas a conocer pueden parecer miles de estrellas, pero en realidad son agujeros negros supermasivos, cada uno de los cuales está ubicado en una galaxia distante diferente.

Es el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo”, manifestó Francesco de Gasperin, líder de la investigación en un comunicado.

Lee también: El primer agujero negro detectado es más masivo de lo pensado

Específicamente, los astrónomos utilizaron 52 estaciones con antenas LOFAR distribuidas en nueve países europeos. Según detallaron los expertos en su informe, el mapa es fruto de las horas de observación más los años de análisis.

Después de muchos años de desarrollo de software, es maravilloso ver que esto realmente ha funcionado“, sostuvo el director científico del Observatorio de Leiden, Huub Röttgering. Ahora el equipo planea mapear velozmente el resto de los agujeros negros.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias