Crédito: NASA

(CNN) – Mientras Perseverance prueba sus ruedas en el cráter Jezero antes de comenzar realmente su viaje a Marte, el rover Curiosity ha estado ocupado tomando selfies de una formación rocosa intrigante.

Perseverance está preparando el helicóptero Ingenuity para sus primeros vuelos en abril. Los dos rovers, ubicados a unas 2.300 millas de distancia en Marte, están explorando áreas muy diferentes.

Lee también: Rover Curiosity captó un impresionante registro de nubes a la deriva en el cielo marciano

Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua en el lecho seco del lago y el delta del río del cráter Jezero, mientras que Curiosity ha estado escalando constantemente el monte Sharp de 3 millas de altura, ubicado en el centro del cráter Gale, desde 2014.

A principios de este mes, el 16 y 26 de marzo, Curiosity capturó 60 imágenes usando su brazo robótico y 11 imágenes con su Mastcam de una formación rocosa llamada “Mont Mercou”. Este apodo fue tomado de una montaña en el sureste de Francia cerca del pueblo de Nontron.

El afloramiento tiene más de 6 metros de altura y se puede ver a la izquierda del rover. Curiosity usó su taladro para capturar una muestra de roca cerca de la formación, que los científicos denominaron Nontron. Es la muestra número 30 recolectada por el hasta ahora.

Los orbitadores que giran alrededor de Marte han detectado un mineral de arcilla llamado nontronita, que se encuentra cerca del Nontron real en la Tierra, dentro de esta área del planeta rojo.

Curiosity usó su taladro para convertir la muestra en polvo, que luego se introdujo en algunos de sus instrumentos. Los científicos pueden analizar estos datos para aprender más sobre la composición de las rocas en el área y proporcionar una ventana al pasado marciano.

Lee también: El Curiosity descubrió evidencia de una “mega inundación” en Marte

Este sector es de interés para los investigadores porque representa una transición en las rocas de un área rica en arcilla a una rica en sulfatos. Esto daría respuesta sobre qué causó que Marte cambiara de un planeta potencialmente habitable hace miles de millones de años al desierto helado que es hoy.

El rover Curiosity también miró recientemente hacia arriba para capturar una imagen de las nubes en Marte, tomada con su cámara de navegación derecha. “Lo que ves aquí no son solo nubes, son nubes marcianas. Tómate un momento de tu día para mirar el cielo de otro mundo”, se lee en un tweet de su cuenta oficial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias