{"multiple":false,"video":{"key":"cztc7QB6gsQ","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

El Rover Perseverance, de la misión Mars 2020 de la NASA, es el vehículo más grande y sofisticado que la Agencia Espacial estadounidense ha enviado a aterrizar a otro planeta.

Perseverance aterrizará en suelo marciano este 18 de febrero, específicamente en el cráter Jezero, situado en la zona ecuatorial de Marte y posee unos 50 km de diámetro, donde el robot atrapará y preservará materia orgánica para encontrar restos de vida marciana. Los científicos creen que hace millones de años Jezero era un lago donde desembocaba un río.

Lee también: Misiones a Marte: ¿En qué se diferencian las exploraciones de Perseverance, Hope y Tianwen-1?

¿Cuántos instrumentos científicos lleva Perseverance?

Foto NASA

Para cumplir los objetivos de la misión y realizar experimentos sin precedentes mediante la prueba de nuevas tecnologías, Rover Perseverance tiene el tamaño de un automóvil (3 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,2 de altura) y lleva siete instrumentos, lo cuales son los siguientes:

  • SuperCam: Construida en colaboración con instituciones de Francia y España, el instrumento equipado por una cámara, un láser y espectrómetros que analizarán a distancia la composición química y mineralógica de compuestos, incluidos los orgánicos. Por ejemplo: podrá analizar muestras como la punta de un lápiz a siete metros. 

 

  • PIXL: Desarrollado por la NASA, es un espectrómetro fluorescente de rayos x que analizará con precision la composición química del material presente en la superficie marciana.

 

  • Mastcam-Z: Es un sistema de cámaras que captarán imágenes panorámicas, estereoscópicas y podrán hacer zoom, fue desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona.

 

  • RIMFAX: Es un generador de imágenes de radar que identificará que hay bajo la superficie marciana, entregando una resolución a escala centimétrica de su estructura geológica. El Instituto Noruego de Investigación de Defensa, estuvo a cargo de su desarrollo.

 

  • MEDA: Creada 100% por un investigador español del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) MEDA, es un aparato de estación meteorológica que incluye sensores para medir la dirección del viento y velocidad, la temperatura, la presión, humedad relativa, radiación solar, así también el tamaño y la forma del polvo.

 

  • MOXIE: Creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es un experimento que busca producir oxígeno a partir de COmarciano. Si esto tiene éxito, sería una forma en los futuros astronautas podrían generar combustible en Marte para regresar a la Tierra.

 

  • SHERLOC: Este espectrómetro Ranman, creado por la NASA, contiene un láser ultravioleta que puede detectar compuestos orgánicos y otro tipo de sustancias. Además, incluye una cámara de alta resolución que podrá tomar imágenes microscópicas a color del suelo marciano.

Lee también: A días que Perseverance llegue a Marte: Revisa las mejores fotos del planeta rojo

Además de estos siete instrumentos, Perseverance cuenta con un taladro perforador, un retrorreflector láser de fabricación italiana, un depósito para almacenar las muestras y el pequeño helicóptero Ingenuity.

Ingenuity será la primera aeronave que volará de forma controlada en otro planeta, esta es una misión independiente, además de capturar imágenes en alta resolución desde ángulos inéditos, parecido a un dron, servirá como referencia para futuros proyectos.

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias