(CNN) – Rusia se está preparando para lanzar Luna 25, el primer módulo de aterrizaje lunar del país en 47 años.

La nave espacial sin tripulación está programada para despegar esta semana desde el Cosmódromo Vostochny en Amur Oblast, Rusia. A bordo de un cohete Soyuz-2 Fregat, se espera que el Luna 25 despegue a las 8:10 am hora local del viernes o a las 7:10 pm ET del jueves.

El lanzamiento se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de la agencia espacial rusa, Roscosmos. Los residentes de una aldea rusa serán evacuados temporalmente el viernes por la mañana, ya que existe una “posibilidad entre un millón” de que una de las etapas del cohete Luna 25 pueda caer allí, según Reuters.

Se espera que la nave espacial entre primero en una órbita alrededor de la Tierra antes de transferirse a una órbita lunar y finalmente descender a la superficie de la luna. El último módulo de aterrizaje lunar de Rusia, Luna 24, aterrizó en la luna el 18 de agosto de 1976.

Se espera que Luna 25 y la misión india Chandrayaan-3, que se lanzó a mediados de julio, aterricen en el polo sur lunar el 23 de agosto, y es una carrera para ver qué país aterrizará primero, según Reuters. Pero Roscomos dijo que no se espera que las dos misiones se causen problemas entre sí porque sus zonas de aterrizaje específicas difieren, informó Reuters.

El viaje de Luna 25

Luna 25, también llamado Luna-Glob-Lander, estudiará la composición del suelo polar de la luna y el plasma y el polvo contenidos en la muy delgada exosfera lunar, o la escasa atmósfera de la luna, durante un año.

El módulo de aterrizaje de cuatro patas incluye cohetes de aterrizaje, tanques de combustible, paneles solares, computadoras y un brazo robótico equipado con una pala para recolectar muestras lunares, así como un conjunto de instrumentos para estudiar las muestras y la exosfera, según la NASA.

Inicialmente, Roscosmos y la Agencia Espacial Europea planearon asociarse en Luna 25, así como en Luna 26, Luna 27 y el rover ExoMars .

Pero esa asociación cesó en abril de 2022 después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el Consejo de la ESA se movió para “interrumpir las actividades de cooperación con Rusia”.

El futuro de la exploración lunar

Mientras tanto, Chandrayaan-3, que incluye un módulo de aterrizaje, un rover y un módulo de propulsión, despegó el 14 de julio y entró en órbita lunar el fin de semana pasado.

La misión es el segundo intento de India de aterrizar en el polo sur lunar después de que Chandrayaan-2 se estrellara contra la luna en septiembre de 2019. Si tiene éxito, la última misión convertiría a India en el cuarto país en lograr la complicada hazaña, detrás de Estados Unidos, el ex Unión Soviética y China. Una vez en la superficie, Chandrayaan-3 pasará un par de semanas realizando una serie de experimentos científicos para aprender más sobre la composición de la luna.

La NASA planea llevar a una mujer y una persona de color a la luna por primera vez en el polo sur lunar a fines de 2025 durante la misión Artemis III .

La razón por la que se han diseñado tantas misiones para explorar esta región de la luna se debe a sus recursos potenciales. Los cráteres profundos y permanentemente sombreados en el polo sur lunar pueden contener hielo que podría usarse para agua potable, oxígeno y combustible, una consideración clave, ya que agencias como la NASA buscan explorar la luna de manera sostenible durante períodos de tiempo más largos en el futuro.

“Vamos a ver varias naves espaciales, quizás algunas de otras naciones, que aterrizarán en el polo sur en un futuro cercano”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa el martes. “Hay un interés renovado en la luna y, por supuesto, está ahí por el potencial del agua. Regresaremos para aprender a vivir en un entorno del espacio profundo durante largos períodos de tiempo, para que podamos ir a Marte y regresar a salvo”.

Cuando se le preguntó sobre el próximo lanzamiento de Luna 25, Nelson dijo: “Les deseamos lo mejor”, y señaló que la NASA ha tenido una relación de cooperación con su contraparte rusa que se remonta a la era soviética desde 1975.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile