captura

Expertos nacionales e internacionales han realizado diferentes llamados a promover la ciencia durante la niñez. Al respecto, el eclipse solar del mes de diciembre fue un oportunidad perfecta para incentivar este conocimiento.

El proyecto “Ruta del Eclipse” aceptó este desafío, decidiendo acercar a los niños y niñas a la astronomía, expandiendo el conocimiento sobre el universo a miles de estudiantes en el sur de Chile a través de talleres y clases realizadas en vídeo.

Lee también: Eclipse solar: José Maza realizó un llamado a promover la ciencia en los niños y niñas

Las actividades fueron desarrolladas en torno a temas de ciencia y astronomía, llegando a más de 1.200 estudiantes de 17 escuelas de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, quienes a través de trabajos y experimentos que podían hacer en sus casas aprendieron sobre la luna, los planetas y las fuerzas.

La iniciativa fruto de una colaboración entre la Fundación Ecoscience, Fundación Encuentros del Futuro, la Embajada de EE.UU., Telescopio Gigante de Magallanes y el Museo Exploratorium permitió a estudiantes de entre 2° y 8° básico aprender y acercarse a la ciencia de manera lúdica y didáctica.

“Estamos muy orgullosos de la Ruta del Eclipse, llegando a miles de estudiantes quienes, como nosotros, aprendieron a maravillarse con la ciencia y las posibilidades que ésta nos presenta”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Ecoscience, Óscar Contreras-Villarroel.

Por su parte, Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro valoró esta acción, ya que “contribuye a que desde temprana edad podamos llenarnos de preguntas sobre todo lo que nos rodea, a cuestionarlo todo y a trabajar en correr el cerco del conocimiento”.

Lee también: ¡Fieles amigos! Convivir con perros mejora el desarrollo emocional de los niños y niñas

La iniciativa no solo se quedó ahí, ya que un nuevo documental seguirá la experiencia de Fernanda y Martín, dos estudiantes que participaron y pudieron conocer más sobre el universo y sus enigmas a través de ejercicios prácticos y experimentos que realizar desde sus casas y con materiales simples.

De la misma forma, este nuevo relato entrega un importante mensaje sobre la cosmovisión del pueblo Mapuche a través de uno de los líderes de la comunidad Wenteche Mapu de Villarrica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias