Los usuarios de redes sociales reportan el avistamiento de los satélites de Starlink, un servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por la compañía SpaceX, perteneciente a Elon Musk. La idea de este proyecto es poner miles de estos objetos en cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menor cobertura.

Lo curioso, es que personas de nuestro país informaron a través de Twitter, que avistaron los satélites desde diferentes regiones del país.

Lee también: Problemas en el espacio: China realiza rápida maniobra de estación espacial para evitar catástrofe provocada por Starlink

En las fotografías y videos se observa una diminuta hilera de luces pasando por el firmamento, situación que preocupó a muchos.  Incluso algunos internautas llegaron a pensar que se trataba de un OVNI.

Lee también: SpaceX comienza la construcción de su masiva plataforma de lanzamiento orbital en Florida

El proyecto de conectividad digital

El jueves 6 de enero a las 4:49 pm EST, Falcon 9 lanzó 49 satélites Starlink a la órbita desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Este fue el cuarto lanzamiento y aterrizaje de la primera etapa, que anteriormente lanzó GPS III-4, GPS III-5 e Inspiration4.

Esta no es la primera vez que se registra el avistamiento de los satélites de Starlink en el territorio. En Febrero de 2021 también se reportaron una fila de estos objetos, desplazándose por el cielo.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio el vamos para que la compañía de internet satelital pueda operar comercialmente en Chile, obteniendo el permiso de operación en cinco estaciones terrestres conectadas con satélites ubicadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

Polémicas a nivel internacional

El gobierno chino señaló que se “han ignorado constantemente los tratados internacionales” puesto que las “conductas irresponsables de la compañía SpaceX provocarían que el espacio sea un lugar inseguro”.

En julio y octubre de 2021, la estación espacial china Tiangong tuvo que realizar unas rápidas (y peligrosas) maniobras para evitar que su laboratorio orbital no sea impactado por satélites Starlink.

Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea, advirtió a BBC Mundo que los miles de satélites de comunicaciones lanzados “resultarían en mucho menos espacio para los competidores”.

Otros expertos dicen que se necesitan distancias mucho mayores que las sugeridas por Musk entre naves espaciales para evitar colisiones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile