El medio estatal chino Xinhua anunció que, en la mañana del jueves, horario de Beijing, la cápsula de retorno de la sonda Chang’e-5 regresó a la Tierra con muestras lunares.

Tras este logró, China se convirtió en el tercer país del mundo en lograr una recolección lunar exitosa, seguida de Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde hace casi cuatro décadas que no se realizada una misión de este tipo.

Lee también: Evitando transformarse en basura espacial: China deja parte del Chang’e-5 en la Luna

La sonda, que fue bautizada en honor a la antigua diosa china de la luna, partió desde sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en Hainan el pasado 24 de noviembre, por lo que logró realizar su labor en poco más de mes.

Los científicos esperan que las diferentes muestras recolectadas otorguen nuevas luces sobre los orígenes del satélite natural, además de su formación, geología y la actividad volcánica presente en su superficie.

El éxito de esta misión demostró la capacidad del país asiático para adquirir muestras de forma remota, con miras a establecer una estación espacial dedicada a la investigación y eventualmente instalar una colonia humana en la Luna.

Lee también: Comienza el regreso: La sonda Chang’e-5 despegó de la superficie lunar

La diferencia entre estas muestras y las recolectadas en los 70’ radica en que estas últimas tenían más de 3 mil millones de años. Sin embargo, las recolectadas por Chang’e-5 fueron obtenidas desde una región volcánica alta llamada Mons Rümker, las cuales no tendrían más de 1.300 millones.

Actualmente, Estados Unidos también tiene en su mira a la luna y espera enviar astronautas a la superficie a mediados de esta década. Diversas naves especiales realizarán incursiones previas para asegurar los viajes humanos del futuro cercano.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile