La sonda espacial Parker Solar Probe, del tamaño de un automóvil, fue diseñada para viajar más cerca del Sol, algo inédito que ninguna otra nave espacial en la historia ha logrado hacer.

Para completar su objetivo, fue recubierta con un escudo térmico compuesto a base de carbono para poder defenderse de la energía de la estrella y mantenerse fresca frente a las temperaturas de casi 1.377 ºC. 

Impresión artística de la sonda solar Parker al acercarse al Sol. Crédito: Steve Gribben

Parker Solar Probe fue lanzada el 12 de agosto de 2018 y se espera que su misión dure aproximadamente 6 años, donde utilizará un conjunto de instrumentos que lleva a bordo para estudiar las partículas solares de alta energía en la atmósfera del Sol.

Con el objetivo de comprender de mejor manera el origen de los vientos solares, los cuales emanan de nuestra estrella hacia el exterior a través del sistema solar.

Lee también: Astronauta de la NASA cosechó exitosamente dos plantas en el espacio

El viaje

Para ayudar en su viaje, la sonda utiliza una serie de sobrevuelos de Venus para aprovechar la gravedad del planeta y propulsarse hacia el Sol, con el cuarto y más reciente sobrevuelo efectuado en febrero.

La NASA indicó que esto ayudaría a la sonda a realizar su octava vuelta al Sol, la cual la acercará más y llegando a una velocidad más alta que cualquier otro objeto jamás creado por la humanidad.

La imagen muestra la posición actual y la trayectoria de la sonda solar Parker. Crédito: NASA

Esta aproximación llevó a la sonda a 10,4 kilómetros de la superficie del Sol, lo que marcó otro récord  superando el vuelo realizado el 17 de enero. Esta vez la nave alcanzó una velocidad de 532,000 km/h.

Lee también: Nuevo telescopio instalado en Chile protegerá a la Tierra de potenciales asteroides

Durante este viaje y hasta el 4 de mayo, Parker Solar Probe analizará los campos magnéticos, partículas de enemiga alta, tomó imágenes, y recopilar información sobre el entorno solar y los vientos solares.

La sonda está configurada para completar 24 vueltas en total alrededor del Sol y se espera que la última se realice en 2014. De esta manera el equipo espera comprender mejor los efectos de los vientos solar en la Tierra, los cuales pueden destruir los GPS, satélites, redes eléctricas, además, de ayudarlos a comprender que dio origen a la vida de nuestro planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias