La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir y transmitir en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), ocupará este innovador método para ayudar a mantener saludables a los astronautas en el espacio.

¿De qué forma? Bueno, la holoportación ha sido usada por Microsoft desde 2016, pero es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo. Con la pandemia del COVID-19 y el crecimiento de la telemedicina, las formas de llegar a las personas han cambiado. Incluso fuera del planeta Tierra.

“Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella (…). Pueden trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación”, aseguró el Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA en un comunicado de prensa.

Lee también: Así se ve un eclipse solar en Marte: Perseverance captura este fenómeno con una nitidez nunca antes registrada

En octubre de 2021,  el Dr. Schmid, el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca y sus equipos fueron los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio, usando la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado.

La holoportación y herramientas como esta podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio y al parecer, los hologramas de Star Wars y Star Trek ya son una realidad. A medida que se perfilan los planes para las misiones a Marte, un obstáculo a superar serán los retrasos en las comunicaciones que se presentan en las travesías espaciales.

Los miembros del equipo de holoportación se ven proyectados virtualmente en la Estación Espacial Internacional, el 8 de octubre de 2021. NASA.

Lee también: “Parecen raíces de árboles”: NASA sorprende al publicar imagen de un enorme cráter en Marte

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar“, dijo Schmid.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile