La Tierra ha recibido el primer mensaje extraterrestre de la historia desde Marte.

Un equipo de artistas y científicos del proyecto A Sign in Space utilizó una nave espacial alrededor del planeta rojo para enviar un mensaje complejo a nuestro hogar, simulando cómo sería un mensaje de estas características. Ahora, dependerá de cada persona decodificarlo.

El proyecto fue creado por la artista Daniela de Paulis, que se encuentra haciendo una residencia en el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank. El mensaje fue enviado desde el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea el pasado 24 de mayo y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina.

El mensaje es parte de una simulación para saber qué sucedería si una entidad extraterrestre cercana busca comunicarse con los habitantes de nuestro planeta. Cabe señalar que “extraterrestre” sólo significa que es externo a la Tierra, y no necesariamente “alienígena”.

Sólo De Paulis y su equipo conocen el contenido del mensaje codificado, en el que se utilizó el servidor Filecoin que permite descargarlos desde cualquier parte del mundo. Los responsables de la señal han enfatizado en que han creado algo que no se decodificará con facilidad y requerirá que personas de diferentes orígenes se reúnan para descubrir de qué se trata.

Si quieres ayudar a descifrar el mensaje, puedes acceder a la página del Instituto SETI. Así podrás contribuir en la interpretación que puede ser en forma de texto, datos, dibujos o pensamientos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile