Las tormentas solares son descargas magnéticas capaces de afectar desde satélites de comunicaciones hasta equipos electrónicos ubicados en la superficie de la Tierra. Para que ocurra este fenómeno, se requiere de una aceleración violenta en segundos de electrones e iones en la atmósfera del Sol, pero desde hace décadas no se entiende como se origina esto.

Pero, científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile usando simulaciones computacionales de plasmas, encontraron un mecanismo para acelerar los electrones hasta velocidades ‘relativistas’, después de dos años en los que se utilizaron una serie de simulaciones computacionales a través del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, que es el supercomputador más potente de Chile y Sudamérica.

“Los electrones en nuestro estudio alcanzan velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, en el contexto de las llamaradas solares”, explica Mario Riquelme, académico y autor principal de la investigación a IngenieriaUChile.

Lee también: Por primera vez en la historia logran medir la fuerza del motor de las llamaradas solares

La aceleración encontrada se debe a las inestabilidades de los plasmas presentes en las llamaradas solares. “Este estudio permitirá también comprender una serie de fenómenos que involucran la aceleración de partículas en otros contextos astrofísicos como, por ejemplo, las llamaradas que despiden otras estrellas”, agregó el académico.

El clima espacial y su conexión con la Tierra

Este trabajo busca contribuir a entender los factores determinantes del clima espacial -como la relación entre el Sol y los campos magnéticos-, pudiendo aplicarse al fenómeno de aceleración de electrones en los cinturones de radiación de Van Allen, dos zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía. Asimismo, el entendimiento de este tipo de aceleración de partículas ayuda a comprender una serie de experimentos de plasmas en laboratorios para una variedad de aplicaciones tecnológicas.

El grupo de trabajo planea continuar con sus investigaciones enfocándose en determinar si los iones pueden acelerarse por el mismo mecanismo y cuáles son los regímenes óptimos para la aceleración de iones y electrones. El equipo de trabajo estuvo compuesto por el estudiante del magíster  Alvaro Osorio, quien estuvo a cargo de la ejecución de las simulaciones y la interpretación de datos. También participaron Daniel Verscharen (University College London) y Lorenzo Sironi (Columbia University), quienes colaboraron en la realización e interpretación física de las simulaciones.

Los resultados aparecieron publicados en la revista The Astrophysical Journal.

Lee también: Astrónomos revelan datos sobre sus predicciones de asombrosas llamaradas de dos agujeros negros supermasivos

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias