{"multiple":false,"video":{"key":"czyc7JxRb28","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Un equipo multidisciplinario de científicos de diferentes instituciones de investigación nacional, liderado por la Universidad de Chile, desarrollaron la primera constelación/enjambre de satélites de nuestro país.

Tres satélites principales, SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat, más dos pequeñas unidades denominadas femtosatélites (que serán desplegadas desde SUCHAI) permitirán dar un salto en el Programa Espacial de la casa de estudios hacia tecnologías y medición de ambientes espaciales, que se espera, sean lanzados en abril.

Lee también: El misterio que rodea al campo magnético de Luna podría tener una explicación después de décadas

“Debemos confiar en que somos capaces de desarrollar tecnología avanzada en forma autónoma. La actitud de desconfianza que nos lleva a privilegiar adquirir tecnología importada debe dar paso a concebir una nueva visión: tomar el riesgo de desarrollar nuestra propia tecnología en aquellos ámbitos en que podamos abrir nuevas oportunidades para nuestro país”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez a ingenieriauchile.cl.

Los tres satélites principales, que tienen la categoría de nanosatélites, pesan alrededor de 3 kilos, el triple que SUCHAI 1. Entre los experimentos a bordo de los SUCHAI 2 y 3 se encuentran magnetómetros -instrumentos para medir la intensidad del campo magnético-, una sonda Langmuir, para estudiar la ionósfera, contadores de partículas de radiación solar y una cámara para evaluar la contaminación lumínica nocturna en el norte de Chile.

Universidad de Chile.

Universidad de Chile.

“Un logro que está totalmente alineado con las acciones e iniciativas que estamos impulsando desde el Ministerio de Ciencia, la verdad que son programas muy complementarios. Estoy muy contento de que podamos impulsar este tipo de actividades en conjunto”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En el ámbito del desarrollo tecnológico, los satélites probarán modelos de comunicación moderna, software de vuelo, predicción y optimización del uso de baterías en el espacio, sistemas de cámaras más sofisticadas y la utilización de un modelo de internet de las cosas en el espacio, etc.

Lee también: Tormentas solares: Científicos chilenos descubrieron pistas claves sobre este fenómeno

Universidad de Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile