VIDEO RELACIONADO - Jeff Bezos demanda a la NASA (02:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztc0B6XInI","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}

Cada nuevo descubrimiento astronómico nos sorprende, ya sea por conocer nuevas regiones del universo o ver asombrosos videos de la superficie marciana. Es por ello que esta investigación no nos defrauda: un grupo de astrónomos dicen que la Vía Láctea posee un “brazo roto”.

Parecido a la alita dañada de Nemo, el análisis determinó que en algún momento de la historia antigua de la formación de nuestro universo, se rompió uno de los brazos de la galaxia y no se ha curado del todo.

Como si se tratara de una radiografía, el equipo revisó los datos del retirado Telescopio Espacial Spitzer -en 2020- de la NASA  y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual se utilizaba para mejorar un mapa 3D de la galaxia.

Lee también: Misión de reabastecimiento: SpaceX llevará un brazo robótico asistente a la EEI

El Telescopio Espacial Spitzer puede detectar la luz infrarroja que penetra las nubes de gas y polvo de las estrellas recién nacidas, mientras que bloquea la luz visible.

Al combinar estos datos, descubrieron esta “herida”, en una parte del brazo espiral, que posee una extensión de unos 3 mil años luz, y es la primera estructura importante identificada con una orientación “dramáticamente diferente a la del brazo”.

Brazo espiral “roto”. Crédito: NASA / JPL

Esta estructura es una pequeña parte de la Vía Láctea, pero podría decirnos algo significativo sobre la galaxia en su conjunto”, manifestó Robert Benjamin, astrofísico de la Universidad de Wisconsin-Whitewater y coautor del estudio.

Lee también: Astrónomos observaron una galaxia del espacio profundo en alta definición

Los resultados fueron publicado en la revista Astronomy & Astrophysic y muestras que está “herida” delgada y de estructura larga se encuentra asociada con el Brazo de Sagitario y está formado por cuatro nebulosas jóvenes que se mueven en la misma velocidad y en la misma dirección a través del espacio.

Se trata de:

  • Nebulosa del Águila (que contiene los Pilares de la Creación)
  • Nebulosa Omega
  • Nebulosa Trífida
  • Nebulosa Laguna

Aquí se muestran las nebulosas Águila, Omega, Trífida y Laguna. Crédito: NASA

Los astrónomos aún no pueden comprender qué es lo que causa la formación de estos brazos espirales en nuestra galaxia, pero gracias a ellas se puede medir el movimiento de estrellas individuales. “En última instancia, este es un recordatorio de que existen muchas incertidumbres acerca de la estructura a gran escala de la Vía Láctea, y debemos mirar los detalles si queremos comprender ese panorama más amplio”, agregó Benjamin en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile