Por María Jesús Cardemil

El equipo responsable de proyectos como Tu Primera Pega en Chile y Tu Primer Laburo en Argentina, desarrolló -junto a una serie de profesionales expertos en recursos humanos- el videojuego Nawaiam. Se trata de una plataforma que utiliza ciencia de datos, para optimizar el proceso de selección y contratación de personal, definiendo perfiles y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva.

Un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, desarrolló está innovadora herramienta. Nawaiam se basa en tecnologías como  Inteligencia Artificial y Machine Learning, para ofrecer al usuario una experiencia única durante el proceso de selección de un trabajo.

De esta forma, se permite brindar un “diagnóstico interno” de alta confiabilidad para las organizaciones, que logra identificar el mayor diferencial y potencial de cada colaborador. Además de impulsar la transformación digital de los recursos humanos.

Sobre algunas ventajas de este sistema, el co-fundador de Nawaiam y Tu Primera Pega, Horacio Llovet, comenta a Empresas 2050 que para las organizaciones disminuye hasta el 30% de los costos operativos del proceso de reclutamiento y mejora en un 42% la calidad de este. 

En relación a las personas que están buscando trabajo, “participan de un proceso donde se incluye la tecnología y gamificación, lo que permite reducir el estrés que supone una evaluación tradicional”, dice Lovet.

Lee también: Estudio muestra los cambios que ocasiona el COVID-19 en el cerebro y cómo combatirlos

El videojuego

Lanzada simultáneamente en Argentina, Chile y España, a comienzos de 2020, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral.

En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las distintas situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los candidatos y su predisposición para el desarrollo de determinadas tareas.

¿De qué trata? El usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global, en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.

El candidato se embarcará en la experiencia, a través de una aplicación móvil (IOS o Andoid), donde reaccionará en primera persona durante todo el juego. En el transcurso, deberá atravesar diversos escenarios, cumplir misiones, superar niveles y dificultades. “En base a los comportamientos, reacciones y decisiones tomadas durante el juego, el sistema logra detectar conductas naturales en el usuario”, explica Llovet.

Luego, cada empresa -que cuenta con un dashboard exclusivo- podrá descargar los informes completos de los candidatos para poder gestionar de forma más efectiva la información obtenida a lo largo del videojuego. De igual forma, se pueden filtrar y comparar los datos a través de diferentes metodologías, como ranking o matching.

Lee también: Data Observatory y CSIRO anuncian colaboración para monitoreo satelital de Chile

Uriel Kreszes, managing partner y CTO de Nawaiam, comenta que esta herramienta ayuda al jugador a autoconocerse, permitiéndole saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral.

“Dando como respuesta la posibilidad de que las empresas ya sepan de antemano que obtendrán del empleado los mejores resultados gracias al perfil que han obtenido a través del juego. El testeo destacará a quien esté mayormente cualificado para cubrir el puesto”, aseguró Kreszes.

Experiencia Bimbo

El Grupo Bimbo anunció recientemente la incorporación de esta tecnología en su proceso de reclutamiento y selección de capital humano. A través de esta plataforma, esperan que dicha tarea se vuelva más ágil y dinámica. Además, podrán conocer en mayor profundidad el potencial de cada colaborador.

Según informaron, la alianza de esta empresa con Nawaiam -que incluye a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- permitirá utilizar la tecnología de forma innovadora y mejorar la gestión de su personal.

Lee también: La NASA vigila una “abolladura” del campo magnético de la Tierra en Sudamérica que podría afectar a los satélites

“Significa para nosotros un cambio de paradigmas en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso. Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permite conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado”, expresó Fernando Eiffler, HP VP, de Grupo Bimbo Latin Sur.

Agregó que esta herramienta, orientará las capacitaciones y acciones de desarrollo “de nuestra gente, enfocándonos a las necesidades actuales del negocio a la vez que impulsamos el potencial de cada persona en nuestra organización”.

Tecnología e innovación

Según el Índice de Transformación Digital (ITD) de 2019, Chile pasó de un nivel Principiante a un segmento de Intermedio Digital. Esta medición -que estudia el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes- identificó un avance de seis puntos porcentuales en comparación con el informe anterior.

Lee también: Remolinos gigantes y avalanchas: Así son las nuevas e impresionantes imágenes del planeta Marte

Sobre la relevancia de agregar tecnología e innovación a las empresas, Horacio Llovet declara que el contexto ya no es el mismo, ni el mercado, la forma de trabajar, la relación entre clientes y empresas. “La tecnología sin dudas facilita un puente para agilizar procesos, reducir costos operativos, desarrollar nuevas habilidades”.

La digitalización en los distintos procesos, permite realizar predicciones, manejar grandes volúmenes de datos para la toma de desiciones, generar nuevos canales de comunicación. El uso conjunto de la tecnología y la creatividad “parece no tener un techo o límite”, finaliza Llovet.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias