Por María Jesús Cardemil

Acelerar la ejecución de obras, desarrollar infraestructura y monitorear la trazabilidad de las exportaciones, son parte de las actividades que las empresas podrán agilizar con la plataforma tecnológica Smart Valpo. El proyecto busca reactivar la economía en la quinta región, y de paso, avanzar en la digitalización del sector público y privado.

Mediante la utilización de tecnología Blockchain KSI, la iniciativa busca transformarse en una herramienta que facilite la interoperabilidad y la información entre las organizaciones, a lo largo de sus  diferentes procesos productivos.

“Una plataforma de interoperabilidad es igual a una autopista física, rápida, ultra segura y con tele peajes, pero es una autopista del mundo digital, donde fluyen datos en vez de autos y camiones”, explica para Empresas 2050 el senador independiente Kenneth Pugh, quien lidera el proyecto. 

Lee también: ¿Es segura la mascarilla que usas? Este estudio revela cuál es mejor y cuál puede ser peor que no usar

Agrega que es la mejor forma de generar “confianza digital” debido a las técnicas y criptografía asociadas, que permiten que cada “acto digital” tenga validez jurídica, ya que no es necesaria la participación de terceros. “Facilita a los ciudadanos y empresas a relacionarse digitalmente entre ellas y relacionarse con el Estado”, dice Pugh.

Los pilares de la aplicación, se basan en la nueva ley de Transformación Digital del Estado (21.180), que garantiza a todas las personas realizar sus trámites, ya no de manera presencial, sino que desde sus dispositivos electrónicos. Y con la ciberseguridad necesaria para la protección de sus datos personales.

El proyecto Smart Valpo ya cuenta con el apoyo de cinco asociaciones gremiales. Tiene un período de implementación de dos años, 2020-2022, y busca posicionar a Valparaíso como la primera región inteligente de Chile.

Lee también: Antivacunas y antimascarillas: ¿Qué tienen en común?

Sobre los beneficios de agregar tecnología a las empresas, el senador de la quinta región afirma que “hoy el mundo es digital, pero se debe transitar por autopistas seguras y realizar procesos digitales que mejoren los servicios”. Las empresas “se benefician de procesos más rápidos y seguros, con capacidades de transparentar sus acciones y demostrar con hechos auditables las decisiones adoptadas y los resultados obtenidos”.

La aplicación está pensada para trabajar con un servidor central de X-Road, que recibe las peticiones de registro de todos los sistemas -y subsistemas- de los organismos que lo soliciten. Éstas son aprobadas por la autoridad de X-Road y, desde ese momento, los organismos presentes pueden intercambiar datos, en la plataforma segura de interoperabilidad que provee X-Road.

Prototipo de la plataforma

Proyecto piloto

Una vez que el proyecto esté operativo, están programados dos planes pilotos vinculados a los proyectos estratégicos. En noviembre de 2020, se iniciará un plan piloto con la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), para registrar la trazabilidad de sus exportaciones en blockchain. Se proyecta que diez firmas del gremio utilicen la aplicación móvil y se está definiendo con qué cultivos comenzar.

Sobre por qué decidieron comenzar con Fedefruta, Pugh afirma que la región de Valparaíso es fuertemente agro industrial y la fruta representa un porcentaje importante de las exportaciones. Explica que se trabajará primero, con cuatro cultivos característicos que representan el 84% de los envíos, “digitalizando el proceso de trazabilidad desde el campo mismo hasta llegar al consumidor final en cualquier lugar del mundo donde lleguen esos productos”.

Por su parte, el segundo plan piloto está programado para 2021 y busca avanzar con las industrias vitivinícola y acuícola.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias