La segunda versión del estudio Radiografía de Género, que elabora la Unidad de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reveló la persistencia de importantes diferencias entre hombres y mujeres en el área de la investigación y la ciencia.

Poca cantidad de matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), diferencias en salarios, y un bajo número de doctoras trabajando en la academia, son algunos de los principales hallazgos.

Mediante un sondeo multidimensional de las brechas sobre el impacto de la pandemia en la desigualdad de género, el desequilibrio es crítico en las áreas de matemáticas, biología y
medicina y ciencias de la computación.

Lee también: Patricia Peña, de Fundación Datos Protegidos: “Estamos viviendo situaciones de violencia que son del mundo digital”

“Es clave atender las diversas dimensiones de la desigualdad que se entrecruzan y se ven potenciadas con la desigualdad de género, como por ejemplo las diferencias territoriales, que provocan situaciones de aún mayor desigualdad y discriminación para diversos grupos de mujeres. Así, pronto daremos también a conocer una Radiografía que dé cuenta de cifras regionales”, dijo la subsecretaría Carolina Gainza en un comunicado.

Algunos aspectos del reporte

A nivel internacional y dentro de la OCDE, Chile se encuentra en la mediana del porcentaje de mujeres entre el total de personas que investigan en el área STEM, con un 35%.

Sobre la titulación de pregrado, en el año 2019 el 7% de las mujeres lo hicieron en estas áreas de formación, siendo el país con el porcentaje más bajo de los miembros de la OCDE.

Por otro lado, se observa como el porcentaje de mujeres disminuye a medida que la profesional avanza en la construcción de su carrera. Mientras las mujeres representan un 51% de la matrícula de pregrado, solo alcanzan a ser el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades.

El porcentaje de mujeres respecto al total de personas trabajando en investigación y desarrollo (I+D) “se ha mantenido relativamente estable los últimos ocho años”.

Lee también: ¿Tengo miedo de no tener suficiente talento? Encuesta evidencia estereotipos de género en la educación

A su vez, de acuerdo al Registro de Emprendimientos y Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT), el 36% no cuentan con ninguna mujer dentro de sus empleados y en el 32% de este tipo de empresas las mujeres representan la mitad o más del total de personas empleadas.

Revisa el informe completo a continuación

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile