{"multiple":false,"video":{"key":"cztrfqxBlUP","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

Chile ha debido enfrentar una serie de terremotos y tsunamis a lo largo de su historia. Ahora, un cable de miles de kilómetros de largo instalado en el fondo del mar podría avisarnos cuándo la tierra se moverá.

“Tiene como objetivo detectar los sismos que ocurren en el mar de Chile mucho más pronto que los sismógrafos situados en la costa“, explicó la Dra. Diane Rivet de la Université Côte d’Azur, quien forma parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST).

Lee también: ¿Por qué Haití sufre tanto por los terremotos y no República Dominicana?

Para este innovador proyecto se instalaron más de 4 mil kilómetros de cable que va desde Arica a Coyhaique. Los especialistas utilizarán el cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como si fueran miles de sensores sísmicos ubicados en el fondo marino.

La iniciativa usará una innovadora técnica conocida como Detección Acústica Distribuida (DAS). “Viendo las fluctuaciones de las señales luminosas que viajan en la fibra óptica podemos medir las deformaciones del cable producidas por las ondas sísmicas“, afirmó Dr. Jean-Paul Ampuero.

El contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), sostuvo que esta técnica “permitirá mejorar la alerta temprana de tsunamis, debido a que la información utilizada para evaluar el sismo se recibiría en un tiempo considerablemente menor al actual”.

Lee también: Estudio sostiene que 1,7 millones de personas estarían en riesgo por la falla de San Ramón

Dependiendo de la magnitud del movimiento, alertas de evacuación podrían ser emitidas varios minutos antes del arribo de olas en el caso de un tsunami. El cable logra detectar el epicentro desde el fondo marino, a diferencia de los actuales instrumentos de monitoreo, que solo perciben las ondas sísmicas una vez que estas llegan al continente.

Frente a la costa de Concón, en la región de Valparaíso, se instalará el primer sensor durante el próximo mes de noviembre. Esta tecnología, de ser exitosa, convertiría a Chile en el primer país del mundo en contar con este servicio, el cual podría salvar miles de vidas cuando la tierra decida nuevamente demostrar toda su fuerza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile