{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Tener la oportunidad de leer una gran cantidad de información en tan solo unos segundos es el sueño de varias personas, sin embargo, esta tecnología solo se ha visto en increíbles películas de ciencia ficción.

Eso no quita que científicos chilenos pusieran mano a la obra y lograran acercarse a esta idea que podría sonar descabellada. En concreto, desarrollaron una innovadora pupila artificial que podría acercarnos al futuro del aprendizaje y el entretenimiento.

Investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) crearon un sofisticado microcircuito capaz de visualizar la información en altas velocidades, por ejemplo, es capaz de recibir hasta 2 GB en solo un segundo.

Lee también: Nuevo dispositivo permite obtener energía a partir del sudor de las yemas de los dedos

Dr. Jaime Cariñe

Sería 600 millones de veces más veloz que un parpadeo”, dijo el Dr. Jaime Cariñe, investigador de MIRO y co-autor de su elaboración.

Para producir esta potente pupila artificial, utilizaron la Matriz de compuertas lógicas programables de campo (FPGA en inglés), donde crearon un mini ecosistema capaz de visualizar una conciencia entre dos fotones en un lapso temporal comparable con un parpadeo casi igual a la velocidad de la luz”.

Debido a su excelente sensibilidad, la herramienta permite procesar las señales eléctricas en tiempo real y a una velocidad ultra rápida.

Lee también: Estados Unidos: DARPA planea crear una sofisticada cámara que pueda imitar al cerebro humano

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica IEEE Access  y con esta tecnología el equipo señala que se podría aplicar en el campo cuántico enfocado a asegurar la privacidad de las comunicaciones. 

“Los resultados muestran que nuestro país posee la capacidad de diseñar instrumentación científica avanzada usando tecnología de punta”, indicó Miguel Figueróa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción y co-autor de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias